Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Política El instituto, sin facultad para castigar a partidos por tomas de tribunas: PRD

■ Senadores rechazan plan de multas contra integrantes del FAP

El instituto, sin facultad para castigar a partidos por tomas de tribunas: PRD

Andrea Becerril y Gabriel León

Senadores perredistas que participaron en la discusión de la reforma constitucional en materia comicial advirtieron que el Instituto Federal Electoral (IFE) carece de facultades para sancionar a los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) por la toma de tribunas que realizaron sus legisladores en abril pasado.

A su vez, los dirigentes de los partidos del Trabajo (PT) y de Convergencia, Alberto Anaya y Luis Maldonado, llamaron al Consejo General del IFE a que en su sesión de mañana se conduzca con “prudencia”, sin actitudes partidistas y reconsidere su pretensión de multar a los partidos integrantes del FAP, ya que ello marcaría “un mal inicio” de un organismo que quedó “extremadamente desprestigiado” tras la contienda de 2006.

“El IFE sólo hará el ridículo y se exhibirá una vez más si decide aplicar esa sanción”, ya que el FAP “acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ya en otras ocasiones ha echado abajo resoluciones absurdas del instituto”, comentó Ricardo Monreal.

Resaltó que es grotesco que se pretenda castigar a los partidos que protestaron por el fraude electoral del que fueron objeto y por la decisión de sus legisladores de impedir que se aprobara la privatización de Pemex.

El también senador perredista Arturo Nuñez explicó que las acciones de resistencia civil en ambas cámaras fueron emprendidas por los grupos parlamentarios del FAP, pero no como una acción directa de los partidos.

“Es una frontera que se ha debatido mucho (...) y ha quedado claro que los grupos parlamentarios no son lo mismo que los partidos; habrá que ver entonces el alcance del IFE (...) que si bien tiene a su cargo la normatividad que regula la integración y el funcionamiento de los partidos, no tiene competencia alguna en lo que se refiere a las bancadas.”

La sanción por la toma de tribunas, en todo caso, corresponde al ámbito de la disciplina en el Congreso, resaltó Nuñez

En tanto, las dirigencias del PT y de Convergencia advirtieron que si finalmente el instituto decide aplicar esas multas millonarias, las impugnarán ante el TEPJF.

Luis Maldonado, presidente de Convergencia, consideró que con la pretensión de aplicar 63.5 millones de pesos al FAP y sólo 38 al PAN por la intromisión confesa, de manera pública y en foros internacionales, de Vicente Fox “queda la impresión que quieren quedar bien con el PAN y el gobierno”.

El senador y dirigente petista Alberto Anaya sostuvo que la sanción que para el PAN “casi es de premio”, comparada con las cantidades “extremadamente excesivas” que se pretende imponer a los institutos que integraron la coalición Por el Bien de Todos.

Con esa pretensión el IFE deja la impresión de que “actúa por mandato y consigna”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.