Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Opinión Perlas electorales

Perlas electorales

David Brooks

Presentación en sociedad

Sarah Palin, la candidata republicana a la vicepresidencia, fue presentada ante la alta sociedad internacional esta semana, al acompañar al presidente George W. Bush y otros a conocer sus primeros líderes mundiales. Como reportó el New York Daily News, aprendió “la primera regla de la diplomacia –evitar decir cualquier cosa de sustancia en público” (¿quien sabe que diría en privado?). “Fueron reuniones muy muy buenas. Ayudaron mucho”, fue lo único que se atrevió comentar después de encontrarse unos momentos con mandatarios como Álvaro Uribe (“gracias por su trabajo”, le dijo al colombiano, después de que supuestamente discutieron los éxitos de su gobierno contra las FARC y el acuerdo de libre comercio), Hamid Karzai, de Afganistán, como también el presidente de Irak, Jalal Talabani. También pasó casi una hora con Henry Kissinger (quien le platicó de Rusia, China e Irán). Asif Ali Zardari, presidente de Pakistán, provocó casi una crisis diplomática con feministas, ya que al saludar a Palin ante las cámaras le dijo “eres hasta más hermosa que en la televisión. Ahora sé por qué todo Estados Unidos está enloquecido contigo”. Tal vez había visto el video de Palin en el concurso de belleza en el segmento de traje de baño (www.youtube.com/watch?v=7YYplAoEdDs). Con todas estas fotos, la idea es que ahora sí está más preparada para ser vicepresidenta del último superpoder mundial.

Mujeres Wal-Mart, sector electoral clave

Al parecer hay un nuevo subgrupo electoral: “mujeres Wal-Mart”. La empresa realizó una encuesta de sus clientes femeninos sobre sus preferencias electorales en lo que obviamente es un ejercicio de relaciones publicas para promover la idea de que sus clientes tendrán un papel clave en las elecciones, reportó el Wall Street Journal. Pero los encuestadores y estrategas ya habían inventado el concepto socioeconómico caracterizado por las mujeres de clase trabajadora que suelen no tener educación universitaria y que son vulnerables a las presiones económicas como “mujeres Wal-Mart” –y si representan un voto clave en varios de los estados críticos para ganar la elección. En la encuesta patrocinada por Wal-Mart, se registra un empate técnico (49 por ciento por McCain, 46 por ciento por Obama). Aunque tienden a ser conservadoras en torno a asuntos sociales, su mayor preocupación es la situación económica. Tal vez en el futuro uno podrá ir a una de estas tiendas, comprar frutas en el pasillo 10, papel higiénico en el 7 y democracia en el pasillo 2.

No me digas

El candidato demócrata a la vicepresidencia, Joe Biden, sí conoce a muchos líderes mundiales, pero al parecer tiene problemas con su conocimiento de historia estadunidense. Criticando la falta de liderazgo del candidato presidencial republicano John McCain en torno a la crisis financiera, declaró en una entrevista con CBS News que “cuando el crac de la bolsa de valores, Franklin Roosevelt se puso en la televisión y no sólo habló sobre los príncipes de la avaricia”, dijo. Dos problemitas: el desastre del mercado bursátil ocurrió en 1929, tres años antes de que Roosevelt fuera electo presidente, y segundo, no había televisión (la tecnología aún estaba en una etapa experimental).

Monopolio electoral

En los debates nacionales entre los candidatos presidenciales, en los medios que cubren la elección, y en la gran mayoría del debate publico nacional sobre la contienda electoral, pareciera que sólo hay dos candidatos a la Casa Blanca. Aquí las elecciones presidenciales están diseñadas para mantener un monopolio bipartidista y aunque otros pueden postularse para la presidencia, sólo los de los partidos Republicano y Demócrata son considerados “serios”. Este año, hay otros tres candidatos que técnicamente (pero no en la realidad) podrían ganar, entre los cuales hay otra mujer además de Hillary Clinton que desea ocupar la Casa Blanca. Cynthia McKinney, ex diputada federal demócrata, es la candidata presidencial del Partido Verde; Bob Barr, ex diputado republicano, es el candidato del Partido Libertario, y Ralph Nader es candidato presidencial independiente. Ninguno está invitado a participar en el gran debate electoral formal controlado por los partidos tradicionales y los grandes medios de comunicación.

Ganó Obama

Dos encuestas instantáneas realizadas el mismo viernes al concluir el primer debate entre los candidatos presidenciales registraron que Barack Obama fue el ganador sobre John McCain. Según una encuesta CNN/Opinion Research Corp, 51 por ciento contra 38 por ciento opinaron que el demócrata fue mejor que el republicano. Obama fue considerado más inteligente, agradable y consciente de los problemas de la gente. En un sondeo de CBS News entre votantes que no han tomado una decisión sobre su voto, 39 por ciento opinó que Obama ganó, 24 por ciento dijo que McCain fue el triunfador y 37 declaró que el debate fue un empate. Antes de la comparecencia, New York Times/CBS News realizaron una encuesta en donde uno de los resultados es importante para los que viven en países que representan problemas para Washington: mientras que 67 por ciento opina que Obama invertiría demasiado tiempo en la diplomacia, 63 por ciento le preocupa que McCain tomaría la decisión de acción militar demasiado rápidamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.