Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Mundo Matan fuerzas de seguridad paquistaníes a 30 supuestos talibanes y militantes de Al Qaeda

■ Estima la inteligencia que el segundo de Al Qaeda, Ayman Zawahari, ha visitado la región

Matan fuerzas de seguridad paquistaníes a 30 supuestos talibanes y militantes de Al Qaeda

Reuters

Islamabad, 27 de septiembre. Las fuerzas de seguridad paquistaníes dieron muerte a 30 militantes islámicos leales a la red Al Qaeda y a los talibanes en el último enfrentamiento en una importante región tribal del país asiático, situada en la frontera con Afganistán, dijeron el sábado funcionarios.

Tres soldados, incluyendo dos oficiales del ejército, también perecieron en los choques que comenzaron el viernes en la región de Bajaur, descrita por funcionarios militares como “el centro de gravedad” para los insurgentes.

Las fuerzas de seguridad respaldadas por helicópteros atacaron posiciones de los militantes islámicos dentro y alrededor de sus bastiones en las áreas de Loi Sam y Rashakai.

El portavoz militar mayor Murad Khan afirmó que 25 insurgentes murieron en los enfrentamientos del viernes. Un oficial sostuvo que otros cinco rebeldes perecieron este sábado.

“Las fuerzas de seguridad han despejado las zonas en los alrededores del norte y oeste de las áreas de Rashakai y Loi”, aseveró Khan. “Las fuerzas de seguridad han hecho exitosos avances hoy”.

El ejército paquistaní lanzó la ofensiva en Bajaur en agosto y un jefe militar estimó ayer que 65 por ciento de la insurgencia islámica podría ser eliminada si la guerrilla es derrotada en la región.

El mayor general Tariq Khan, jefe de la paramilitar Fuerza de la Frontera, aseveró que hasta mil militantes, incluyendo cinco altos comandantes y 62 soldados, han perdido la vida durante los enfrentamientos en la volátil región.

Bajaur es la más pequeña de las siete regiones tribales de Pakistán, zonas semiautónomas de la etnia pashtun que se ubican a lo largo de la frontera con Afganistán y poseen una población de un millón de habitantes. Sin embargo, las regiones proveen acceso a otras zonas aledañas de Pakistán y a la provincia afgana de Kunar.

Funcionarios de inteligencia paquistaníes han señalado que se cree que el segundo al mando de Al Qaeda, Ayman Zawahri, ha visitado Bajaur en los últimos años.

Sin embargo, el jefe de la fuerza paramilitar sostuvo que no estaba seguro de cuántos líderes de Al Qaeda estaban actualmente escondidos en ese sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.