Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Estados Afectan lluvias a 40 mil personas en Tabasco; autoridades descartan emergencia similar a 2007

■ Nueve días de mal tiempo en el sur de Veracruz; siguen en albergues 6 mil damnificados

Afectan lluvias a 40 mil personas en Tabasco; autoridades descartan emergencia similar a 2007

De la redacción

Ampliar la imagen Las partes bajas de Minatitlán, Veracruz, permanecen bajo el agua que subió hasta un metro, debido al desbordamiento del río Coatzacoalcos, por lo que las personas afectadas han sido auxiliadas con lanchas y helicópteros. En la imagen, un habitante de la colonia Payón Las partes bajas de Minatitlán, Veracruz, permanecen bajo el agua que subió hasta un metro, debido al desbordamiento del río Coatzacoalcos, por lo que las personas afectadas han sido auxiliadas con lanchas y helicópteros. En la imagen, un habitante de la colonia Payón Foto: Sergio Hernández Vega

Cerca de 40 mil habitantes de más de 90 colonias y comunidades de al menos nueve de los 17 municipios de Tabasco han resultado afectados por las precipitaciones pluviales. En el sur de Veracruz, luego de nueve días de mal tiempo las aguas del río Coatzacoalcos alcanzaron a 3 mil personas más que habitan en las partes bajas de la ciudad homónima y de Minatitlán, en tanto que continúan más de 6 mil personas en albergues del sur del estado.

Protección Civil de Tabasco se declaró ayer en fase preventiva, pero descartó que se vaya a repetir una situación similar a la del año pasado, cuando las inundaciones dejaron más de un millón de damnificados. Las autoridades recomendaron a la población estar en alerta pero tranquilas, porque “la situación está bajo control”.

Durante la sesión de este día se reportó que el municipio de Cárdenas, donde llovió durante 12 horas continuas a partir de la noche del viernes, es la localidad que más ha resentido los embates del mal tiempo, pues según el alcalde Salvador Aquino Almeida, hay 35 mil afectados de 35 colonias. Cientos fueron ubicados en 13 albergues. En la cabecera municipal tuvieron que ser desalojados los hospitales del IMSS y el regional de la ciudad, que resultaron afectados.

En Huimanguillo, municipio de la región de Chontalpa, se desbordaron los ríos Cumuapa y Zanapa y afectaron a unas 230 familias de 20 comunidades: ya se improvisaron tres refugios. En el municipio de Teapa se abrieron cuatro albergues para dar refugio a 600 familias, por lo cual también se solicitaron colchonetas y alimentos.

En la ranchería Acachapan y Colmena, cuarta sección, a unos 25 kilómetros de Villahermosa, se rompió la carretera y donde pasa el río Grijalva.

Exigen no alarmar a la población

Durante la reunión extraordinaria del organismo, el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, quien presidió el encuentro, reiteró que la situación está bajo control y que si bien es cierto que caen lluvias en el estado, demandó no alarmar a la población porque no es una situación “ni comparable al año pasado”.

Las aguas del río Coatzacoalcos inundan el playón sur de la ciudad de Minatitlán, Veracruz, y afecta a más de 2 mil personas que habitan el centro de la localidad, que se encuentran un metro y medio bajo el agua, informó Teresa Hermiya Terrano, de Protección Civil regional. Los mercados Cinco de Febrero y Popular, además de 28 calles del sector, están inundadas, precisó.

Comentó que 600 personas fueron desalojadas en lanchas y albergadas en la vecina ciudad de Coatzacoalcos. En cuatro helicópteros se lleva ayuda a miles de personas que se encuentran incomunicadas en los rincones más apartados de la municipalidad, así como de las Choapas, el Valle del Uxpanapa, Jesús Carranza, Texistepec, Hidalgotitlan y Jáltipan.

Marcelo Montiel Montiel, alcalde de Coatzacoalcos, dijo que más de mil habitantes de las colonias Fertimex, López Mateos, Santa Rosa, Popular Morelos y Villas de la Ribera, tienen problemas con el agua en sus vivienda pues los ríos Coatzacoalcos y Calzadas incrementaron sus caudales en más de un metro y medio.

Asimismo, reportó daños a la infraestructura carretera rural que tiene incomunicadas a cientos de comunidades en el sur de Veracruz. Las fuertes corrientes fluviales han destruido 15 puentes y provocado 31 deslaves y siete hundimientos.

Estas 3 mil personas se suman a los afectados de 521 comunidades rurales de 62 municipios del sur del estado, afectadas por el desbordamiento de 35 ríos y arroyos, informó Protección Civil regional. Para ellos han acondicionado unos 45 albergues donde se brinda atención a más de seis mil personas de origen campesino.

En Sinaloa, unas 60 personas fueron desalojadas de la comunidad de Culiacancito, del municipio capitalino, y otras poblaciones cercanas, luego de una lluvia fuerte durante la tarde y noche del viernes, que inundó unas cien viviendas, informó Adán Shinagawa, director de Protección Civil municipal. La corriente arrastró muebles y electrodomésticos. Policías municipales buscaron sin éxito el cuerpo de Benigno López, de 65 años, quien según sus vecinos fue arrastrado por la corriente de uno de los arroyos.

Debido a que por lo menos en los próximos tres días no ocurrirán lluvias importantes, la Comisión Nacional del Agua decidió no incrementar el desfogue de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, que se localizan en Durango, con lo cual desaparece por el momento el riesgo de nuevas inundaciones en comunidades rurales de la Comarca Lagunera, de Coahuila, por el desbordamiento del río Nazas, el cual lleva su caudal hasta la Laguna de Mayrán.

Desde la ciudad de México, el Servicio Meteorológico Nacional informó que este domingo en los estados del sureste del territorio nacional y la península de Yucatán dominará cielo nublado con lluvias acompañadas de actividad eléctrica y potencial de granizo, efectos asociados con un sistema de baja presión localizado en Quintana Roo.

René A. López, Jesús Lastra, Javier Valdez y Leopoldo Ramos, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.