Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Estados Operativo ilegal contra ambulantes en Puebla, denuncia Rosario Ibarra

■ Policías federales arrestaron a 7, sin presentar órdenes de captura

Operativo ilegal contra ambulantes en Puebla, denuncia Rosario Ibarra

■ Con acciones similares comenzó la represión en Atenco y Oaxaca, dice

Emir Olivares Alonso

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Rosario Ibarra de Piedra, denunció que cer- ca de la medianoche del viernes elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) realizaron un operativo, “sin argumentos” contra integrantes de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre, de la capital de Puebla, en el que fueron detenidas siete personas que obtuvieron su libertad hasta la tarde de ayer.

Refirió que durante el operativo, mediante el cual se intentaba desalojar a los comerciantes, los elementos de la PFP los golpearon y amedrentaron.

“Esto es únicamente el principio de la recién aprobada ley gestapo con la que se pretenden evitar las movilizaciones sociales”, ya que no se presentó ninguna orden de aprehensión contra quienes resultaron detenidos, dijo.

La legisladora señaló que operativos de este tipo “son graves”, por lo que mandará una carta de extrañamiento al gobierno de la entidad con el propósito de que se atiendan estos actos.

Manifestó su preocupación, ya que con acciones similares “han empezado represiones brutales como en Atenco y Oaxaca: esperemos que no vayan a seguir en Puebla”, alertó.

Ibarra de Piedra denunció que los elementos policiacos no dejaron rastro de los aprehendidos, pues no se informó a nadie a dónde los condujeron.

Consideró que una de las razones por las que se pudo aplicar el operativo contra los integrantes de la organización es porque el 25 de octubre próximo el Frente Nacional contra la Represión realizará una plenaria en la sede de esa agrupación, en el mercado Hidalgo de la ciudad de Puebla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.