Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Espectáculos Honoris causa de la UAS a Ferrusquilla

■ Destacan su aporte a la cultura popular

Honoris causa de la UAS a Ferrusquilla

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 27 de septiembre. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) otorgó el grado de doctor honoris causa al cantautor y actor José Ángel Espinoza Aragón, Ferrusquilla, por su amplia trayectoria en el cine y la música, así como por su prolífica contribución a la cultura popular.

“Los que tocan las fibras más profundas de la emoción y nos afirman como seres humanos de una época y de una región con gran vocación de grandeza. A esta estirpe pertenece el hombre que nos reúne esta noche, quien además, y con mucho orgullo, es originario de nuestro estado, de Choix”, dijo Héctor Melesio Cuen Ojeda, rector de la UAS.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el Polideportivo de la universidad, y a la que asistieron Jesús Aguilar Padilla, gobernador del estado, alcaldes y otros funcionarios, contó con la participación del trío Los Osuna, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y las cantantes Sol Graciela Morelos y Flor Hernández.

El rector recordó que el homenajeado, quien también es miembro del Colegio de Sinaloa, participó en más de 80 películas al lado de Pedro Infante, Jorge Negrete, Julio Alemán, Marga López, Elizabeth Taylor, Richard Burton, Anthony Quinn, John Wayne, Boris Karloff y Clint Eastwood; además, es autor de 170 canciones, algunas de ellas muy populares como El tiempo que te quede libre, Échame a mí la culpa y La ley del monte.

“La voz de un pueblo es lo que confirma su existencia, y en esta línea la contribución del maestro Ferrusquilla a la música mexicana es muy significativa”, subrayó Cuen Ojeda, quien agregó que en tiempos de crisis económica de la casa de estudios, Ferrusquilla organizó actividades culturales, en las que participaron otros artistas, para recabar fondos en beneficio de la UAS.

“Para nuestra institución es un orgullo tenerlo aquí, don Ángel. Es un gran orgullo también otorgarle en nombre de la comunidad universitaria la más alta distinción”, expresó Cuen.

Recuento

Espinoza Aragón hizo un recuento de su vida y de su relación con la UAS, que se inició en 1935 en Mazatlán, donde conoció a Solón Zabre Morel –exrector de la casa de estudios– cuando éste se hospedaba en la Casa Royal, de huéspedes en la que Ferrusquilla cumplía funciones de mandadero, dijo.

Recordó cuando al iniciar sus estudios de secundaria en Mazatlán conoció a un niño de 11 años, “como japonés, pero le decían El Chino. Se trataba de Jesús Kumate Rodríguez (secretario de Salud, de 1988 a 1994)”.

“Nos inscribimos juntos y desde entonces, 1935, somos amigos. Hicimos el pacto de ir al Distrito Federal a estudiar medicina, pero yo fracasé, mientras que él sí logró convertirse en una eminencia médica”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.