Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Economía Llama Elizondo a no minimizar la promoción turística del país

■ Nuestros competidores invierten importantes sumas, advierte

Llama Elizondo a no minimizar la promoción turística del país

■ Anuncia Felipe Calderón nuevo destino en las costas del Pacífico

Julio Reyna Quiroz (Enviado)

Ampliar la imagen La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y el titular de Sectur, Rodolfo Elizondo, durante la conmemoración del Día Internacional del Turismo, en Mérida La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y el titular de Sectur, Rodolfo Elizondo, durante la conmemoración del Día Internacional del Turismo, en Mérida Foto: Notimex

Mérida, Yuc., 27 de septiembre. El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, pidió este sábado no minimizar los esfuerzos de promoción de los destinos del país, porque otras naciones otorgan “importantes” recursos para ello.

“Es un hecho irrefutable que nuestros competidores internacionales apuestan importantes recursos para promocionar sus destinos”, aseveró el funcionario en la celebración del Día Mundial del Turismo, en esta capital.

La declaración ocurre mientras en la Cámara de Diputados existe una propuesta del Ejecutivo federal para reducir de 75 a 40 por ciento los recursos que se destinan al Consejo de Promoción Turística (CPTM), y los cuales se obtienen del pago del Derecho de No Inmigrante (DNI).

La propuesta, contenida en el paquete económico del próximo año, establece que del total de recursos a obtener por el DNI, un 40 por ciento se canalice al CPTM, 10 por ciento al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el resto al Instituto Nacional de Migración. El CPTM recibe actualmente un 75 por ciento de ese gravamen.

Elizondo Torres dijo anteriormente que el recorte implicaría la reorientación de criterios para las campañas de promoción, y que confiaba en que los proyectos de la Secretaría de Turismo (Sectur) no fueran afectados.

Analistas opinan que la promoción turística toma especial relevancia debido a la imagen de inseguridad que se ha generado sobre el país por la violencia relacionada con el crimen organizado.

La promoción turística, dijo Elizondo Torres, es una estrategia que se suma a la política del gobierno federal de diversificar productos diferentes a los de sol y playa, con el propósito de no sobrexplotar sólo un producto.

“México trabaja en forma estratégica, aprovechando nuestra vocación de multidestino”, con los segmentos de cultura, ecoturismo, negocios y salud, agregó.

La secretaría de Turismo, en coordinación con los 31 estados y el Distrito Federal, habrán invertido al finalizar el año recursos superiores a los 2 mil 500 millones de pesos para diversificar la oferta turística.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la creación de un nuevo centro turístico en las costas del Pacífico, en el que se invertirán alrededor de 5 mil millones de pesos. Dijo que la zona estará a la altura de Cancún, Ixtapa o Huatulco y se esperan flujos de inversión privada por más de 66 mil millones de pesos.

Durante un mensaje transmitido en Mérida, Calderón resaltó que en el primer semestre del año se logró un crecimiento de cinco por ciento en el sector, y dijo que en los dos años de la actual administración la inversión privada superó los 6 mil 800 millones de dólares. Indicó que hasta julio se generaron más de dos millones 200 mil puestos de trabajo.

(Con información de Ángeles Cruz)

 
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