Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Economía A marchas forzadas, Congreso y gobierno negocian rescate financiero

■ Divide a republicanos la propuesta de usar dinero público para salvar a Wall Street

A marchas forzadas, Congreso y gobierno negocian rescate financiero

■ Esperan alcanzar un acuerdo este domingo, antes de que empiecen a operar las bolsas en Asia

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen Habitantes de Nueva York marcharon ayer en Times Square contra el rescate financiero Habitantes de Nueva York marcharon ayer en Times Square contra el rescate financiero Foto: Reuters

Nueva York, 27 de septiembre. La cúpula política en Washington avanzó en sus negociaciones sobre un paquete de 700 mil millones de dólares para el rescate de Wall Street con algunos líderes legislativos y del Ejecutivo, con la pretensión de poder anunciar un acuerdo el domingo, antes de que abran los mercados financieros internacionales y la bolsa de valores en esta ciudad.

El líder del Senado, Harry Reid, expresó su confianza en que se pueda anunciar un acuerdo, sobre todo para enviar un mensaje positivo a los mercados de capital, ya que “no contamos con un día más”, así lo dijo en referencia a la fragilidad del sector financiero.

Sus contrapartes republicanas en la Cámara alta afirmaron la necesidad de actuar lo antes posible para evitar un derrumbe de los mercados financieros y sus consecuencias para el resto de la economía.

El presidente George W. Bush empleó su mensaje radiofónico semanal para reiterar su argumento de que “el esfuerzo de rescate que estamos negociando no es para la Calle Wall (Wall Street), sino para tu calle”. Afirmó que ya se cuenta con un acuerdo general sobre las bases del programa de rescate y que era urgente “liberar el flujo de crédito” a los consumidores y empresas que se han congelado cada vez más como resultado de la crisis.

Sin embargo, la bancada republicana de la Cámara baja mantuvo su insatisfacción con la propuesta; su liderazgo dijo que aunque todos están de acuerdo sobre la necesidad urgente de hacer algo, no estaban dispuestos a proceder con prisa sin primero lograr proteger a los contribuyentes. Afirmaron que no están de acuerdo en principio con la idea de que los contribuyentes apoyen a Wall Street y afirmaron estar dispuestos a romper con su líder en la Casa Blanca sobre este punto –de hecho, es lo que descarriló las negociaciones el jueves, cuando todos menos este grupo ya habían alcanzado un consenso–. “No deberíamos de rescatar a Wall Street sobre las espaldas de los contribuyentes estadunidenses”, declaro el líder de la minoría republicana de la Cámara, John Boehner.

El candidato presidencial republicano regresó a Washington después del debate con su contrincante anoche, para “prestar apoyo” al proceso, mientras que Barack Obama continuó su campaña pero mantuvo contacto con algunos de los líderes de esta negociación, informó su equipo.

Aunque hay varias vertientes bajo negociación, el centro de esta iniciativa permanece la misma que presentó Bush y su secretario del Tesoro, Henry Paulson, esta semana: el gobierno adquiría hasta 700 mil millones de activos dañados de empresas financieras y con ello liberar los mercados de capital de este peso, que ha asfixiado al sistema de crédito y minado la “confianza” en el sector.

Apoyo a la industria automotriz

El Congreso de Estados Unidos acordó el sábado financiar un paquete de préstamos de 25 mil millones de dólares para ayudar a los atribulados fabricantes de automóviles, reportó Reuters.

Los apoyos son para apoyar a General Motors Corp., Ford Motor Co. y Chrysler LLC para que produzcan un mayor número de automóviles y camionetas que gasten menos combustible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.