Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Capital Rechaza la Secretaría de Salud que se promueva el aborto en hospitales del DF

■ Sólo se respeta la voluntad de la mujer que decide interrumpir su embarazo, señala

Rechaza la Secretaría de Salud que se promueva el aborto en hospitales del DF

■ Grupos de provincia y de otros países han pedido datos sobre la reforma: Leticia Bonifaz

Gabriela Romero Sánchez

En los hospitales del Gobierno del Distrito Federal ni se induce ni se obliga a nadie a interrumpir su embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, sólo se respeta el derecho de aquellas mujeres que así lo han decido, puntualizó el secretario de Salud, Armando Ahued, al participar en el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Ante más de un centenar de mujeres reunidas en la explanada del Zócalo capitalino, el secretario afirmó que ahora la meta para el gobierno capitalino es que no haya más embarazos no deseados, por lo que se ha iniciado una intensa campaña sobre sexualidad y reproducción entre los jóvenes.

En tanto que la consejera jurídica Leticia Bonifaz comentó que organizaciones civiles del estado de Guerrero, así como de Chile, Ecuador y Argentina han solicitado información sobre el proceso que se llevó a cabo en la ciudad de México para despenalizar el aborto.

Aunque remarcó que aprobar la interrupción del embarazo requiere de voluntad política.”La reforma que se logró fue sólo para el Distrito Federal, ahora cada estado debe proponerla en sus congresos”.

Martha Lucía Mícher, directora del Instituto de las Mujeres del DF, señaló que hoy en día se puede celebrar la vida de cientos de mujeres que, desde hace casi año y medio, “pudieron acogerse a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y que ya no sufrieron daños irreversibles en sus cuerpos por someterse a la clandestinidad”.

La diputada Leticia Quezada, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del DF, llamó a la Iglesia católica y a los grupos de derecha a respetar las reformas aprobadas al Código Penal y Ley de Salud, mediante las cuales se permite la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación. “Respetemos el Estado laico”, señaló.

Durante el acto los funcionarios reiteraron que de abril de 2007 al 24 de septiembre de 2008 se han practicado 12 mil 679 Interrupciones Legales del Embarazo, de un total de 26 mil 954 mujeres que acudieron a una clínica para solicitar información al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.