Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Capital Buscará el GDF que el turismo sea eje de la economía y el desarrollo

■ Se construirá la Escuela del Mariachi y el Museo del Tequila y el Mezcal, en Garibaldi

Buscará el GDF que el turismo sea eje de la economía y el desarrollo

■ Entre los planes destaca la edificación de una réplica de Tenochtitlán en Xochimilco

■ Se trata de aprovechar los 4 sitios declarados patrimonio por la UNESCO: Alejandro Rojas

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Aspecto de los festejos por el Día Mundial del Turismo, en el Auditorio Nacional Aspecto de los festejos por el Día Mundial del Turismo, en el Auditorio Nacional Foto: José Antonio López

Para hacer que el turismo sea la columna vertebral de la economía y el desarrollo de la ciudad, el Gobierno del Distrito Federal planteó en su plan de turismo 2008-2012 crear la Escuela del Mariachi y el Museo del Tequila y el Mezcal dentro del plan de rehabilitación de la Plaza Garibaldi; construir un acuario y una réplica de la Gran Tenochtitlán dentro del programa de rescate de Xochimilco, y con los gobiernos federal y del estado de México, un tren turístico a Teotihuacán, así como recuperar el valor artístico y cultural de la Zona Rosa.

Este programa, tan sólo en la Plaza de Garibaldi, requerirá de una inversión inicial de alrededor de 50 millones de pesos.

El secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, informó lo anterior al conmemorar el Día Mundial del Turismo en el Auditorio Nacional, desde donde exhortó al Congreso federal a establecer un esquema de desarrollo del sector que signifique invertir en infraestructura por lo menos 3 por ciento del producto interno bruto.

En el acto, al que se invitó a estudiantes de escuelas de turismo y gastronomía, el funcionario anunció que la ciudad de México pertenece desde ayer a la Organización Mundial del Turismo (OMT), gracias a la participación del sector público y privado en el desarrollo de esta actividad que da empleos directos e indirectos a poco menos de un millón de personas en la entidad.

Señaló que el Distrito Federal, con sus cuatro sitios patrimoniales considerados por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y otros 22 que son lugares turísticos alrededor de la ciudad, también catalogados por el organismo internacional, “merece que sea la potencia mundial turística de Latinoamérica”.

Por ello, “estamos en la ruta de reconsiderar y replantear turísticamente a la ciudad en sus lugares emblemáticos”, como es la Plaza de Garibaldi, donde dijo que hay un gran proyecto de recuperación en el que se establecerá la Escuela del Mariachi, a efecto de que sea el lugar en el que se certifique a los músicos de otras partes del mundo que interpretan este género, además de crear el Museo del Tequila y el Mezcal como un sitio de degustación de las bebidas y la gastronomía nacional.

En el caso de Xochimilco, que recordó es una de las zonas patrimoniales de la ciudad, se pondrá especial atención en su preservación como una reserva de la biodiversidad de la ciudad y el planeta, por lo que se construirá allí uno de los acuarios más grandes del mundo y para dar énfasis a sus raíces prehispánicas, “una gran reserva para construir una réplica de Tenochtitlán.

Rojas Díaz Durán refirió que en el mundo “hay 800 millones de turistas buscando un destino, eligiendo a dónde ir y qué hacer. Nosotros, como ciudad, tenemos que estar a la altura del reto, porque en década y media habrá cerca de 3 mil millones de turistas que andarán buscando un destino y que obviamente mucho contará lo que pueda ofrecerles una ciudad como la de México”, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.