Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Política Asesinan en Oaxaca a una estadunidense que se sumó a protestas contra Ruiz

■ Marcella Sali Grace fue violada, afirman organizaciones no gubernamentales

Asesinan en Oaxaca a una estadunidense que se sumó a protestas contra Ruiz

Afp

Oaxaca, Oax., 26 de septiembre. La activista estadunidense Marcella Sali Grace, quien se sumó desde 2006 al movimiento opositor al gobernador Ulises Ruiz, fue asesinada en Oaxaca, reportó el viernes la embajada de Estados Unidos, mientras organizaciones no gubernamentales aseguraron que además fue violada.

“Sabemos que Marcella Sali Grace fue asesinada”, dijo a AFP Janice Weiner, portavoz de la embajada estadunidense.

“Fue ultimada y violada”, afirmaron además unas seis organizaciones no gubernamentales en un comunicado.

El cuerpo de la mujer “de entre 30 a 40 años de edad” fue encontrado en una cabaña deshabitada de Oaxaca y “presentaba dos heridas profundas en el antebrazo derecho, una en la espalda y otra en el abdomen”, reportó la Agencia Estatal de Investigación.

Sali Grace, de acuerdo con el comunicado de las organizaciones, nació en Estados Unidos, pero vivía en Oaxaca al menos desde 2006, año en el que se sumó a las movilizaciones contra el gobernador de ese estado, Ulises Ruiz, acusado de corrupto y represor por varias agrupaciones.

“Marcella siempre estaba dispuesta a ayudar, así con sus dotes de artista pintaba una manta o una pared o bailaba su danza árabe para sacar fondos para la lucha, o hacía sus conciertos con bandas de punks”, añadieron las organizaciones en su comunicado.

En Oaxaca Sali Grace además impartía “cursos de defensa personal a las mujeres, pues conocía muy bien cómo los hombres las acosan: ésta era una de sus luchas, que ellas sean libres y respetadas”.

Diversos sectores de la sociedad oaxaqueña han participado en el movimiento opositor al gobierno de Ulises Ruiz, quien asumió el cargo en 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.