Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Opinión En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico
[email protected]

■ Armando Palomas sufrió grave accidente

El sábado anterior, El Tuna –brazo derecho de Armando– visitó el Chopo y nos dio la noticia del grave accidente automovilístico de Palomas en Hermosillo, el pasado 25 de agosto: “pocos son los que se salvan en esa carretera”, afirmó El Tuna. Armando fue intervenido quirúrgicamente, primero en Guanatos, y posteriormente en un hospital de Agüitas. Afortunadamente, aunque su estado es delicado, ya la libró; sólo quedan secuelas que incluye prolongada convalecencia y dura rehabilitación, además de una depresión total, aunada a la crisis económica, resultado de los gastos médicos. Pero ya respondieron los cuates: en el Alicia se organizó un concierto para alivianar al autor de La canción del mutilado, que se realizará en 18 de octubre. Para quien quiera apoyar personalmente a Palomas, está la cuenta 1289567976 de Bancomer, a nombre de Armando Jiménez Veloz.

Catálogo de rock subterráneo

Palomas es uno de los personajes que contribuyen a que cada sábado en el Tianguis circule singular acopio de propuestas sonoras: cédes, dommies, maquetas y bocetos; acompañados, casi siempre, de cierto olor a esfuerzo, a sueños, pero también, a cansancio. Los músicos noveles buscan a organizadores de tocadas, distribuidores y reporteros con sólo un propósito: tener la oportunidad de que su disco sea escuchado, y si es posible, tocar un fin de semana, “aunque no me paguen”, como afirma Eduardo Sánchez, fundador de Equinoccio, banda que ha lanzado su segundo producción, Una rolita para la banda, realizada con los ahorros conseguidos en una chamba distante del rocanrol. Con la poca feria recolectada grabaron en el estudio de uno de sus cuates; la portada fue obsequio de otro amigo y la maquila les salió vara porque nomás mandaron a hacer 100 piezas. Esta situación es una constante en el medio y así ocurrió con Palomas, cuando empezaba.

Castillos, Jaguar, Marea, Misterio, Enjambre y Maligno

De igual manera ha salido a la luz Venceré, de Castillos de Cristal, banda de metal melódico con una década de andar en el rol; no obstante, ellos mismos aceptan, ésta es su primera grabación profesional. Otro trabajo recién salidito es Marea misterio. Instrumental surf acoplado vol. 1, que, como su nombre indica, es una producción con casi una veintena de bandas, quienes en 27 cortes muestran cómo anda el surf marginal por estos defeños lares. Jaguar es otra banda que está metiendo sus ahorros a su disco, Demente, que contiene ocho rolas con las que Arturo, Miguel, Enrique y Rafael esperan afirmarse en la escena roquera. Es la misma línea indie está Enjambre con su céde El segundo es felino; esta banda basa su propuesta en 14 canciones ejecutadas con un sonido cercano al hard. Para cerrar el círculo, hoy, en Radio Chopo, estará Maligno, banda de doom metal progresivo que presenta Universavil, cedé realizado de manera independiente, según afirmaron el jueves en el programa radial Sangre de metal, de Interferencia 710 am. El quinteto regiomontano llega con el aval de haber sido telonero de Guns & Roses en su gira por México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.