Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Deportes Los ganadores por primera vez del PND 2008 recibirán 500 mil pesos

■ La Conade insiste en que se ganarán 10 medallas en Londres 2012

Los ganadores por primera vez del PND 2008 recibirán 500 mil pesos

Rosalía A. Villanueva

Mientras los ganadores al Premio Nacional de Deportes (PND) se harán acreedores a 500 mil pesos este año, Jorge Camacho señaló que ya comenzó las negociaciones para la contratación de entrenadores extranjeros, principalmente de Europa, que percibirán salarios de “5 a 7 mil euros” para trabajar en el proyecto olímpico Londres 2012, en el que se pretende que México logre la mejor actuación en su historia con la obtención de 10 preseas.

En conferencia de prensa, Camacho Peñaloza, subdirector general de Calidad para el Deporte en la Conade, señaló que a 27 días de que se lanzó la convocatoria para el PND, cuyo plazo de registro vencerá el 15 de octubre, no tenía un número exacto de candidatos para el campo I, que involucra a deportistas amateurs, paralímpicos, profesionales y entrenadores, y el II el de promoción y fomento al deporte.

Como ha ocurrido en los recientes años tras la modificación del reglamento, en que deportistas y técnicos pueden repetir el PND, pero sin recibir el estímulo económico, sólo el diploma y la medalla de oro, es probable, apuntó el directivo, que los ganadores del año pasado vuelvan a hacerse acreedores al galardón que será entregado por el presidente Felipe Calderón, el 20 de noviembre.

No se descarta que María del Rosario Espinoza y Paola Espinosa, ganadoras de oro y bronce en taekwondo y clavados, respectivamente, en Pekín, así como el entrenador José Luis Onofre, reciban nuevamente la distinción.

Faltarían el campeón olímpico taekwondoísta Guillermo Pérez y la clavadista Tatiana Ortiz, quien hizo pareja con Paola en los sincronizados de 10 metros, y de ser inscritos por su federación, asociación o medio de comunicación, lograrían por vez primera el PND.

En las misma situación estarían algunos paralímpicos como la nadadora Nely Miranda, doble medallista de oro, el monarca en judo, Eduardo Ávila y la velocista Perla Bustamante, ya que en años anteriores Patricia Valle, Juan Ignacio Reyes y Doramitzi González han obtenido el premio, que para esta ocasión tuvo un incremento de 125 mil pesos con relación a 2007.

Para el campo I hasta cinco deportistas pueden ganar el reconocimiento, pero tendrán que compartir el medio millón de pesos. En el deporte profesional, la golfista Lorena Ochoa, número uno del mundo, es seguro que repetirá el título.

Aunque Camacho negó que la convocatoria del PND sea un mero trámite que no respeta la trayectoria de los candidatos, destacó que hay una generación nueva y a veces “es tradición que los resultados inmediatos son los que marcan la pauta para ganarlo”.

En cuanto al proyecto para Londres 2012, el directivo dijo que no sería ético dar los nombres de los entrenadores extranjeros, porque “se fracasaría en las negociaciones” con España, Rumania y Portugal, además de que se mantendrían los convenios con China y Cuba.

Reiteró que el desafío de la Conade son “10 (medallas)” en la cita británica “y tenemos cuatro años para cumplir nuestro dicho”, a pesar de la crítica que les hizo Mario Vázquez Raña de que su promesa eran “palabrerías”.

Camachó comentó que el reto “es arriesgado, pero este proyecto va a futuro. Sólo estamos poniendo orden en la casa.

“Lo que diga un actor deportivo merece mis respetos, pero nosotros queremos que México logre la mejor historia en Juegos Olímpicos” después del 68, cuando se consiguieron nueve metales, tres oros, tres platas y tres bronces.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.