Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Cultura Concluyó tributo a Juan de la Cabada

Concluyó tributo a Juan de la Cabada

De la Redacción

Ayer se conmemoraron 22 años del fallecimiento del creador campechano Juan de la Cabada, “un autor de rigor auténtico, creación verdadera, bondad y virtud legítimas, escritor y hombre de primera. Lo quiero y lo admiro. No hay en él página perdida”, según lo definió Alfonso Reyes a propósito de la publicación en 1944 de Incidentes melódicos del mundo irracional.

En esta ocasión el homenaje al escritor y luchador social corrió a cargo del área de cultura de la delegación Iztacalco –que preside el delegado Erasto Ensástiga Santiago–, bajo la coordinación de Lilia Martha Partida y la conducción de la actriz Julia Marichal.

Del 4 al 26 de septiembre, se efectuaron 15 mesas en la que se expuso vida y obra de Juanito, como le llamaban dentro del ámbito cultural de México. Charlas con la exposición de anécdotas y reflexiones sobre su literatura, exhibición de sus libros y películas, comentadas por Raúl Rodríguez; narraciones orales de sus cuentos ilustrados por Mary Carmen Chávez y Gustavo Contreras.

Cabe destacar la salutación del maestro Othón Salazar, legendario líder magisterial, quien en su alocución destacó que ambos coincidieron en varios movimientos, como el de los ferrocarrileros y el 68.

Flor de María Trejo habló sobre el significado de la palabra raquero; Leopoldo Ayala se centró en su literatura y la lucha del 68; Héctor Anaya bordó sobre el humor en su narrativa; Raúl Rodríguez hizo una remembranza de su cercanía con Juan; David Silvestre y Óscar Levy ofrecieron un concierto de piano y violín.

Asimismo, Alfredo Marichal hizo un recuento sobre su participación como militante del Partido Comunista Mexicano y sobre el mismo tema participó Jorge Castañeda Zavala, del Instituto Mora. Roberto Herrera ilustró sobre la relación de De la Cabada, destacando el paralelismo que Juan encontró entre México y Cuba. Emiliano Pérez Cruz realizó un recorrido por el mundo cultural destacando la huella que dejó el homenajeado, tema al que se sumó Mireya Cueto, Premio Juan de la Cabada.

En la charla de clausura, a la que asistieron alumnos del Cetis 31, Amalia Rivera habló de la denuncia permanente en su cine y narrativa del racismo, la miseria y la injusticia. Por su parte, la narradora oral Beatriz Falero, con su palabra, compartió pasajes desconocidos de la insurrección de Independencia que finalizó con un cuento conmovedor Los zapatos. El ciclo fue cerrado con los testimonios de Adela, Raúl y Adrián de la Cabada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.