Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Cultura Ignacio Solares escudriña a Cortázar como un hombre lleno de esperanzas

■ Con su nuevo libro sobre el autor de Rayuela busca saldar una “deuda infinita”

Ignacio Solares escudriña a Cortázar como un hombre lleno de esperanzas

■ Él se preocupó “por una otredad no sólo del prójimo, sino de todo lo que nos rebasa”

■ Qué maravilla creer en lo fantástico a partir de un compromiso social, dice a La Jornada

Arturo Jiménez

La fusión en la vida y obra de Julio Cortázar de lo fantástico y lo material, de lo personal y lo social, de lo poético y lo político, de que la liberación del hombre debe ser no sólo material sino espiritual, no sólo individual sino colectiva, así como la visión de que “el ser humano pleno es aquél que ve a su prójimo”, son parte de los motivos que llevaron a Ignacio Solares a escudriñar al escritor argentino en un pequeño pero intenso libro.

Por ello, en entrevista con La Jornada sobre Imagen de Julio Cortázar (Fondo de Cultura Económica), Solares expresa con sinceridad: “Cortázar es un hombre lleno de esperanzas. Cómo nos hacen falta Julios Cortázar entre nosotros. Qué maravilla creer en todo lo fantástico a partir de un compromiso social.”

De ahí también la afirmación del Nobel Gabriel García Márquez en el breve prólogo de Imagen de Julio Cortázar: “El libro de Ignacio Solares me ha hecho sentir cuán vivo está Cortázar entre nosotros”.

Demonios y ángeles

Con su nuevo libro, dice Solares, busca pagar una “deuda infinita” al autor de Rayuela, mediante el recurso de entresacar partes “especiales y reveladoras” del Cortázar mágico, comentarlas y, así, enriquecer los múltiples acercamientos a su obra.

“Siendo el gran escritor que es, Cortázar también fue un hombre muy preocupado por lo que podríamos llamar la otredad. Una otredad que no sólo abarca al prójimo, sino a todo lo que nos rebasa. Digamos que es casi como un mundo paralelo al nuestro.”

–¿La otredad como una metarrealidad?

–Por supuesto. Cortázar siempre maneja una como doble propuesta, en la que a veces se empalman las realidades. Y lo maravilloso es cómo lo maneja él, porque a partir de una cierta naturalidad y cotidianidad, aparece lo fantástico.

“Es darse cuenta que estamos rodeados de demonios y de ángeles, y en cualquier momento pueden causar un cataclismo. Como en el cuento Casa tomada, en el que esos demonios van echando a los personajes que viven ahí. O como en El otro cielo, en el cual un personaje que ha muerto regresa a un lugar entrañable para él.”

Lo material y espiritual

Ignacio Solares también se refiere a la ciudad soñada, inventada y hasta dibujada en un mapa por el propio Cortázar, y a la que decía que iría al morir, como se lo confió a su mujer.

Se le pregunta si en Julio Cortázar lo trascendente es algo más puramente literario, y responde: “Sí, aunque en su vida personal también estaba cargado de ese mundo. Por ejemplo, creía en la astrología y en vampiros, como aparece en 62/modelo para armar”.

Explica que en él lo fantástico se toca de manera delicada y sutil, entre líneas. “No te puedes dar el lujo de hacerlo explícito porque entonces pierde su misterio”.

–¿Un poco con las herramientas de la poesía?

–Un mucho. En Cortázar veo muchas influencias de Borges o de los surrealistas. Y Cortázar es lo contrario a la literatura de terror. Lo más terrorífico en él es que se da en la cotidianidad.

Cortázar complementa todo esto, precisa, con una visión y una posición política muy clara sobre el mundo real, material.

“En él hubo un abrir los ojos a la situación terrible que vive nuestro mundo. Su parte más compasiva y humana lo obligó a acercarse al socialismo, y creo que consiguió que su visión de otros mundos fuera parte de nuestra liberación.

“Es decir, nuestra liberación no será sólo material sino también espiritual, y sobre todo poética.”

–Ahí se conectaría con el Che Guevara.

–Bueno, su poema sobre el Che es una maravilla. Para Cortázar el hombre libre, pleno, rescatado, es también el hombre que ve a su prójimo.

“De su postura política también me gusta mucho que la salvación no es individual; la salvación es de todos, o no es. ¿Cómo en un autor tan individual, tan mágico, se da esta conciencia social tan plena? Y bueno, hay que ver su compromiso con Nicaragua y Cuba.”

Solares comenta que para Julio Cortázar la poesía es esencial en su visión del mundo y para un proyecto social, como sucede con Pablo Neruda o Ernesto Cardenal, para quienes “el rescate del hombre debe ser en todos los órdenes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.