Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Se enseñará a los niños a “invertir y ser prósperos”

Se enseñará a los niños a “invertir y ser prósperos”

Israel Rodríguez J.

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, informó que por primera vez se llevará a las escuelas públicas la formación de economía y finanzas, para que los niños tengan mayores herramientas para invertir y lograr prosperidad, para lo que habrá que capacitar en estas materias a un millón 300 mil maestros del país.

Al participar en la 23 edición del premio Tlacaelel, otorgado por Consultores Internacionales, recordó que hace 30 años hablar de economía era como referirse a una ciencia casi oculta. “Se hablaba de economía como un espacio de incomprensión, hasta que todos entendimos lo que es la inflación, la devaluación, hasta que todos empezamos a asumir que la economía es un tema de responsabilidad de todos”.

Se va a enseñar economía y finanzas en escuelas públicas –insistió– porque los niños más pobres son los que padecen mayor ignorancia en esos temos. Dijo que la determinación de llevar dichas asignaturas se tomó después de que una encuesta entre niños de 12 años –de primarias públicas– reveló que 96 por ciento opina que no se puede gastar más de lo que se tiene.

“Hace 25 años, un consejo de niños sobre economía nos habría librado de muchas crisis económicas. Los niños han aprendido la lección”, dijo la funcionaria, quien pidió apoyo de las instituciones de educación superior –privadas y públicas– para capacitar a un millón 300 mil maestros en dichas disciplinas, porque “lo que no suceda en las aulas no va a suceder en la nación”.

Reiteró que después de 25 años regresan a las escuelas los libros de texto sobre formación cívica y ética, lo que repercutirá en la formación de mejores ciudadanos.

Asimismo, convocó a sumarse a la apuesta por la calidad en la educación. Queremos –dijo– que siga habiendo una escuela pública, laica, gratuita y obligatoria, pero estamos empeñados que en que esa escuela también sea de calidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.