Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Exigen se procese a autoridades de la UNAM que estén vinculadas a porros

■ Alumnos invitan a observadores a la marcha por la matanza de 1968

Exigen se procese a autoridades de la UNAM que estén vinculadas a porros

Mariana Norandi

Tras los acontecimientos ocurridos el pasado 12 de septiembre en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando un grupo de porros irrumpió en el campus y arremetió contra miembros de esta comunidad, estudiantes de la máxima casa de estudios exigieron la destitución, expulsión y la apertura de procesos penales contra las autoridades que tengan nexos comprobables con dichos grupos.

Asimismo, advirtieron que para la marcha conmemorativa del 40 aniversario de la matanza estudiantil de Tlatelolco –el próximo 2 de octubre–, los universitarios acudirán acompañados por observadores de organizaciones de derechos humanos y por “una comisión de seguridad” de estudiantes para protegerse de los posibles ataques porriles.

“Estamos organizando una comisión de seguridad de cada escuela y otra general para evitar que haya provocaciones y que los porros nos ataquen. Además, nos van a acompañar miembros de la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos y de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, para vigilar los contingentes”, apuntó Elsa Arista, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras.

Agregó que la conmemoración de los sucesos de 1968 se está “institucionalizando” por medio de actos musicales o conferencias, “pero no se está trabajando contra la impunidad, para que no vuelva a pasar y para que ya no se siga criminalizando a los movimientos estudiantiles”.

Alfredo Villarreal, estudiante de ingeniería de la UNAM, aseguró que grupos porriles están haciendo llamados por Internet a participar en la marcha del 2 de octubre, y que ante su expulsión de la universidad, “no se van a quedar callados”.

En conferencia de prensa, los estudiantes demandaron a la rectoría que haga públicos los avances y los resultados de las investigaciones que se están llevando a cabo para esclarecer los sucesos ocurridos el pasado día 12, y rechazaron el reforzamiento de medidas internas de seguridad, como incrementar el personal de Auxilio UNAM, instalar cámaras o revisar las mochila de los jóvenes.

Finalmente, los universitarios hicieron un llamado a estudiantes, académicos y trabajadores de esta casa de estudios a organizarse y hacer frente común para solucionar esta problemática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.