Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Fracasa encerrona maratónica para concluir paro magisterial en Morelos

■ Rechazan maestros la minuta porque “no garantiza” la suspensión de la alianza educativa

Fracasa encerrona maratónica para concluir paro magisterial en Morelos

■ Después de 21 horas de diálogo habían acordado 10 puntos que de facto anulaban en la entidad el pacto de Calderón y Gordillo

■ Los gobiernos federal y estatal concedieron retirar cualquier acción contra los disidentes

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Ampliar la imagen Maestros de Morelos se manifestaron ayer frente al Congreso estatal para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación Maestros de Morelos se manifestaron ayer frente al Congreso estatal para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación Foto: Notimex

Cuernavaca, Mor., 25 de septiembre. Las negociaciones entre las autoridades –federales y estatales– y el magisterio disidente de Morelos entraron la noche de este jueves en un impasse, luego de que por la mañana las partes habían consensuado una minuta de 10 puntos que vislumbraba el fin del paro laboral, que ha impedido el inicio del ciclo escolar para 400 mil niños de la entidad.

Uno de los puntos acordados era que maestros y autoridades diseñarían en conjunto “un proyecto educativo para Morelos” que salvaguarde los derechos laborales de los trabajadores de la enseñanza, lo que de facto dejaría sin aplicar en la entidad la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) firmada por Elba Esther Gordillo Morales y el gobierno de Felipe Calderón, y que después ha sido refrendado por los mandatarios estatales.

La minuta –que se logró después de 21 horas de negociaciones ininterrumpidas– fue puesta a consideración de las bases magisteriales, quienes la rechazaron con la exigencia de que para levantar el paro, de manera explícita se firmara un acuerdo estableciendo la cancelación o suspensión de dicha alianza en el estado.

Por la noche, los gobiernos federal y estatal mantuvieron su postura de no suspender ni cancelar el pacto, mientras los maestros de la sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) insisten en que regresarán a las aulas siempre y cuando en Morelos no se aplique la alianza.

Las maratónicas negociaciones con la comisión negociadora del movimiento magisterial de Morelos.–que transcurrieron desde las 12:30 del miércoles hasta las 9 horas de este jueves– fueron encabezadas por los subsecretarios de Gobierno federal, Abraham González Uyeda, y estatal, Sergio Álvarez Mata.

El proyecto educativo para el estado que habían acordado durante las negociaciones nocturnas incluía 10 puntos para “garantizar el derecho a la educación y las cuestiones laborales y sindicales”, lo que dejaría sin efecto la alianza educativa.

Los acuerdos parciales se alcanzaron después de un mes y una semana de paro de 20 mil maestros –de un total de 25 mil que integran el magisterio estatal–, en rechazo al pacto que –aseguran– viola sus derechos laborares y la educación pública.

Entre los otros puntos consensuados sobresalen que los gobiernos del estado y federal realizarán las gestiones necesarias para conciliar y retirar las demandas civiles o penales, así como las posibles órdenes de aprehensión y procedimientos administrativos o laborales presentados contra los maestros que se movilizaron; que el gobierno del estado tramitará permiso o comisión a los 13 docentes que se instalaron en huelga de hambre durante los nueve días recientes.

A las 9 de la mañana de hoy, cuando los negociadores salieron del parque Chapultepec, se declaró un receso y se acordó que a las 17 horas acudirían a la firma de la minuta. Sin embargo, fue hasta las 9 de la noche cuando volvieron a ingresar a dicho recinto, y una hora después declararon una tregua para continuar la reunión este viernes, dijo Carmen Silva, vocera del magisterio disidente.

El retraso en la instalación de la mesa de diálogo se debió a que los gobiernos federal y estatal se negaron a firmar la minuta que establecía la cancelación o suspensión la alianza educativa en Morelos, mientras los delegados y las bases del movimiento magisterial también rechazaron la minuta de trabajo que se había acordado.

Las protestas de este día

De las 10 de la mañana a las 4 de la tarde, maestros y padres de familia bloquearon los dos accesos al Congreso local, que estuvo custodiado por más de 300 policías antimotines, para manifestar su repudio al pacto de Gordillo con Calderón. “¡La alianza es pura transa!” “¡Si no hay solución, no regresaremos al salón!” “¡Miente, miente, Adame siempre miente, y en todas sus mentiras, apoya al presidente!”, corearon.

Los manifestantes retiraron las vallas metálicas instaladas desde el martes en la sede el Congreso del estado, lo que provocó la movilización del grupo antimotines, que impidió el ingreso de los maestros al recinto legislativo. Hoy continúarán las negociaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.