Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Política En la AFI, “evidente saqueo, hacinamiento y castigo” a agentes, dice Layda Sansores

■ Diputados visitan instalaciones de la corporación; García Luna critica movilizaciones

En la AFI, “evidente saqueo, hacinamiento y castigo” a agentes, dice Layda Sansores

Gustavo Castillo García

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se quejaron ante diputados federales perredistas y de Convergencia del “abandono y saqueo que desde hace un año el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, ha dirigido contra la corporación que él mismo creó en 2001”, en tanto que el funcionario aseguró que en la AFI “se quedaron más de 2 mil elementos que ganaron amparos contra su remoción”.

Luego de marchar de la Secretaría de Gobernación al Palacio Legislativo, decenas de elementos de la agencia lograron que los diputados federales Alberto Esteva Salinas y Layda Sansores, de Convergencia, así como los perredistas David Mendoza Arellano y José Jacques aceptaran realizar un recorrido por sus instalaciones en la colonia Lomas de Sotelo.

Lo anterior, luego de que el pasado miércoles los agentes divulgaron su descontento al ser, indicaron, obligados a contratarse como personal de la Policía Federal Preventiva (PFP) y con ello perder sus derechos laborales y antigüedad en la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que pasarían a formar parte de la SSP federal.

En ese contexto, antes de iniciar el recorrido de los legisladores en Lomas de Sotelo, decenas de elementos de la PFP que el miércoles despojaron de sus armas a los agentes de la AFI abandonaron esas instalaciones.

Centenares de agentes denunciaron durante la visita que “desde la SSP se dio la orden de que se destruyeran documentos que contienen manuales de operación, investigaciones y datos de elementos y delincuentes que se habían acumulado desde 2001”.

Asimismo, se detectó que el equipo de Operaciones Especiales eran únicamente una decena de palas, un pico, un mazo, chalecos antibalas inservibles, vestimenta de camuflaje inutilizable; el área de prácticas de rescate de secuestrados es ocupada como dormitorio, en el que los agentes tiran cartones y cobijas para descansar, mientras sus almohadas son suéteres o trapos.

Distintas áreas que hace años fueron mostradas como instalaciones modelo para la policía mexicana, ayer presentaban un “aspecto desolador”, según opinión de Layda Sansores, ya que “se ve el evidente saqueo, hacinamiento y castigo en que están cientos de agentes; por eso la delincuencia está como está”.

El número de agentes “destinados a operaciones especiales e inteligencia se redujo de 400 a 16, y la computadoras fueron llevadas a otros centros de la SSP federal; los vehículos que eran propiedad de la AFI ahora ostentan los logotipos de una corporación que ni siquiera ha sido creada, la llamada policía federal”, informaron los agentes a los legisladores.

Lo que antes eran paredes pulcras, ayer presentaban muestras de descuido, abandono, pedazos de muro rotos, con la pintura dañada y los sistemas de vigilancia interna sin operar. En el suelo había centenares de cajas con documentos y equipos de cómputo completos en desuso.

En tanto, en entrevista radiofónica, García Luna dijo que “lo que hoy es la AFI ha sido el reducto de todo lo que hemos ido generando en torno a la gente que quedó y que ganó amparos contra su remoción”, y calificó de vergonzoso que los agentes realicen marchas por las calles de la ciudad en demanda de respeto a sus garantías laborales.

Por otra parte, este jueves se manifestaron en la sede de la SSP federal decenas de trabajadores del Consejo Tutelar de Menores del Distrito Federal, debido a que en los próximos días deberán definir su situación laboral, ya que en esa fecha el centro será transferido a las autoridades capitalinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.