Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Mundo Paquistaníes disparan a helicópteros de la OTAN por violar su territorio

■ La ISAF responde que sus aeronaves no cruzaron la frontera afgana

Paquistaníes disparan a helicópteros de la OTAN por violar su territorio

Afp, Reuters, Dpa y Xinhua

Islamabad, 25 de septiembre. Tropas paquistaníes se enfrentaron hoy con soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), liderada por la OTAN, en la frontera entre Afganistán y Pakistán, luego que el ejército de Islamabad disparó contra dos helicópteros de la ISAF que, aseguró, traspasaron su frontera.

La fuerza internacional para Afganistán aseguró que sus helicópteros, que realizaban una misión de rutina “recibieron disparos de armas ligeras desde un puesto militar paquistaní en la frontera, cerca del distrito de Tanai, en la provincia de Khost”, y negó que hayan cruzado la frontera.

En Washington, el vocero del Pentágono, Bryan Whitman, calificó el hecho de un “lamentable malentendido”, e indicó que en los helicópteros atacados había soldados estadunidenses.

Pero el vocero del ejército paquistaní, Athar Abbas, insistió en que los aparatos de la OTAN estaban del lado paquistaní de la frontera y no en Afganistán, concretamente en la zona de Ghulam Jan. “Entonces nuestras tropas hicieron disparos de advertencia”, declaró.

Asimismo, el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, quien se encuentra en Nueva York, precisó ante a la prensa que el ejército de su país disparó “bengalas”, y no armas ligeras, para advertir a los helicópteros de la OTAN dónde se ubica la frontera con Afganistán y que no la crucen. “A veces la frontera es tan incierta que no se dan cuenta de que la han pasado”, dijo el viudo de la ex primera ministra Benazir Bhtto.

Más tarde, en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, Zardari urgió a Occidente a no violar la soberanía de su país en el contexto de la guera contra el terrorismo.

En este contexto, fuerzas de seguridad paquistaníes mataron a 25 rebeldes en enfrentamientos en la frontera afgana, mientras la autoridades reforzaron la seguridad en los aeropuertos del país después de una amenaza telefónica en ese sentido.

Estados Unidos suspendió los servicios de visado y oficinas consulares en Pakistán al externar su preocupación por la inseguridad tras el atentado en el hotel Marriot de Islamabad, la semana pasada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.