Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Estados Tabasco, en alerta por inundaciones; hay 3 mil afectados

■ Prevén lluvias intensas en todo el país

Tabasco, en alerta por inundaciones; hay 3 mil afectados

■ Mueren tres personas en Tamaulipas y Guerrero

De los corresponsales

Ampliar la imagen El río San Marcos, que pasa por Ciudad Victoria, Tamaulipas, aumentó su nivel debido a las lluvias de estos días El río San Marcos, que pasa por Ciudad Victoria, Tamaulipas, aumentó su nivel debido a las lluvias de estos días Foto: Pablo Martínez Borrego

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, declaró en alerta a la entidad, que este jueves padeció inundaciones en la capital, Villahermosa, y en otras localidades, debido a las fuertes lluvias que colapsaron el sistema de drenaje. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a extremar precauciones en esa entidad, porque los niveles de ríos están en ascenso, y continuarán las precipitaciones. El mal clima que prevaleció en buena parte de México propició también la desaparición de un menor y la muerte de un hombre en Tamaulipas y otro en Guerrero. Además, hubo deslaves de cerros en Nuevo León.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el viernes continuarán las precipitaciones en el litoral del Golfo de México, sur y sureste del país, asociadas a la onda tropical número 32. Asimismo, dijo esperar en el occidente y centro de México lluvias intensas por la onda tropical 31, así como inestabilidad en la península de Yucatán, debido a una nueva onda tropical en el mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo.

Según el SMN, en el noreste y oriente del territorio nacional habrá lluvias de “intensas a torrenciales” por flujo de humedad del Golfo de México, y para el noroeste y norte de la República se prevén lluvias “ligeras a moderadas”, producto de humedad proveniente del océano Pacífico.

Autoridades de Protección Civil de Tabasco y de la Conagua reportaron que al menos 2 mil 900 personas resultaron afectadas en diverso grado por las lluvias, en 31 comunidades de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centro –cuya cabecera es Villahermosa–, Huimanguillo, Jalapa, Macuspana y Teapa. Asimismo, comentaron que se desbordaron los ríos La Sierra y Tulijá, aunque no ha sido necesario habilitar albergues; la Conagua informó que los ríos Pichucalco, La Sierra, Grijalva y Usumacinta están sobre sus niveles críticos.

Colonias de Villahermosa como La Municipal, La Manga y Marcos Buendía sufrieron inundaciones de hasta metro y medio de altura, atribuidas a fallas en cárcamos que no bombearon el agua. El director de Protección Civil estatal, Rúrico Domínguez Mayo, indicó que en el municipio de Cárdenas hubo encharcamientos por lluvias de 122 milímetros, que afectaron a 80 familias del poblado C-29 y del centro de la cabecera municipal. Añadió que también el fraccionamiento Gracias México, adonde se reubicó a familias que vivían a orillas de ríos, registró anegaciones en 60 viviendas por el desbordamiento de la laguna El Chiflón y la falta de electricidad para operar el cárcamo de Cárdenas.

En tanto, Protección Civil de Tamaulipas informó que un hombre murió en Ciudad Victoria la noche del martes, al caer en una alcantarilla abierta que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado no atendió. Añadió que en el municipio de Reynosa, un menor de edad que jugaba en un campo de futbol de la colonia Ribereña cayó al canal Anzaldúa, no ha sido encontrado.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario tamaulipeca afirmó que unas 100 mil hectáreas de frijol y soya están en riesgo de perderse por las lluvias en los municipios de González, Aldama, Altamira, Mante y Xicoténcatl.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero dio a conocer que un hombre fue encontrado ahogado en el río Barajillas, del municipio de Cuajinicuilapa.

Tormentas que azotaron Nuevo León entre lunes y miércoles provocaron deslaves de cerros en el sur del estado y Monterrey. Cientos de familias quedaron incomunicadas en el sur nuevoleonés, mientras que unas 20 familias regiomontanas fueron desalojadas de la colonia Salvador Allende. Las precipitaciones provocaron, además, inundaciones y cierre de vialidades en las colonias Francisco Villa, Granja Sanitaria y Carmen Serdán, en Monterrey.

De acuerdo con el organismo Cuenca del Río Bravo, de la Conagua, las lluvias en Nuevo León dejaron 106 millones de metros cúbicos en las presas La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto, que abastecen a la zona metropolitana de Monterrey, y están a su máxima capacidad. Para controlar eventuales nuevas avenidas, desde el lunes se desfogan de El Cuchillo 100 metros cúbicos por segundo.

La Secretaría de Gobierno de Coahuila trasladó a albergues a más de 500 ejidatarios de San Pedro de las Colonias y Matamoros, en riesgo de inundarse por un desbordamiento del río Nazas. El afluente, por el cual se canaliza el trasvase de millones de metros cúbicos de agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, también amenaza a unas 6 mil personas en comunidades rurales del municipio de Francisco I. Madero.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, informó por su parte que los aguaceros en el sur del estado dañaron más de cinco mil viviendas en diversos grados. Según el mandatario, 43 municipios se han afectado en los últimos días por lluvias que desbordaron 25 ríos, además que dañaron 64 tramos carreteros y 12 puentes.

Por su parte, el director general del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) informó que la depresión tropical Lowell perjudicó a más de 50 mil personas en los municipios sinaloenses de Ahome, Choix, El Fuerte y Guasave, adonde se han canalizado apoyos por unos 14 millones de pesos. El presidente municipal de Ahome, Esteban Valenzuela, sostuvo que sólo para atender daños en los rubros de vivienda, drenaje y agua potable, se requieren 150 millones de pesos.

René A. López, Martín Sánchez, Sergio Ocampo, Rubicela Morelos, David Carrizales, Leopoldo Ramos y Javier Valdez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.