Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Cultura Barro Rojo “se involucra con el entorno social para conmover”

■ La compañía independiente cumple 25 años y presentará un programa dedicado al 68

Barro Rojo “se involucra con el entorno social para conmover”

■ Ha sido una utopía mantenernos en el mundo de la danza, pero es un sueño alcanzado, dice Laura Rocha, su directora

■ Montarán una obra inspirada en un libro de Paco Ignacio Taibo II

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Escena de Eme X Seis Ocho, coreografía de Francisco Illescas, que será presentada por Barro Rojo en el teatro de la Danza Escena de Eme X Seis Ocho, coreografía de Francisco Illescas, que será presentada por Barro Rojo en el teatro de la Danza Foto: Elizabeth Vinek

A lo largo de 25 años, la compañía independiente Barro Rojo ha mantenido un discurso coreográfico que explica la realidad, el entorno social y situaciones que provocan dolor y conmueven, explicó Laura Rocha, directora artística de la agrupación.

“El lenguaje contemporáneo por el que opta Barro Rojo le da libertad para ser directo y conmover, para ser parte de la realidad, para involucrarse con el todo. Su aportación a la danza independiente en México es innegable.”

Con motivo del aniversario, la compañía presentará el programa Octubre sin olvido: un cuarto de siglo en la memoria, integrado por las coreografías Tres de los otros y Eme X Seis Ocho, que tienen como eje el movimiento estudiantil de 1968.

La develación de placa de la temporada se realizará el 2 de octubre, a las 20 horas, en el teatro de la Danza.

Por formar nuevos públicos

En entrevista con La Jornada, Laura Rocha señaló que plasmar el presente y lo que cree la compañía les ha permitido permanecer en el gusto del público. “Ha sido una utopía mantenernos en el mundo de la danza, pero es un sueño que hemos alcanzado.

“El programa recuerda el México de hace 40 años; no fue una moda, sino una necesidad de expresar nuestra historia. Hemos madurado en Barro Rojo y en las propuestas retomamos el contacto social para referirnos a situaciones que nos afectan e indignan”, explicó la directora de la agrupación.

La obra Tres de los otros, del bailarín y coreógrafo Sergio Anselmo, retoma diversas imágenes y anécdotas de la lectura e interpretación del libro 68, del escritor Paco Ignacio Taibo II.

“La pieza –explicó Anselmo– se centra en la historia que se llama ‘Fany y el tira’, en la que Taibo II describe cómo una estudiante se enamora de un policía espía que se infiltra en el movimiento y lleva armas.”

Desde una óptica distinta a escala estética, el coreógrafo propone una nueva interpretación del 68.

Eme X Seis Ocho, de Francisco Illescas, muestra una visión distinta de esos hechos. Se trata de recuerdos de un niño que no entendía nada de lo que sucedía en ese tiempo, pero percibía el dolor de los sucesos mediante las imágenes y sonidos en los medios de comunicación.

Laura Rocha destacó que Barro Rojo se caracteriza por trabajar en equipo, ya que en sus propuestas participan bailarines y coreógrafos. Explicó que en esta ocasión la obra se apoya en un video con imágenes del movimiento estudiantil de Juan Manuel Cano.

“El video en el espectáculo no fue por moda, fue una necesidad de expresión para compartir desde diferentes áreas las propuestas de Illescas y Anselmo. Las obras se realizaron de manera conjunta y fue muy enriquecedor, porque se renovó el trabajo interpretativo y estético” del grupo.

Las coreografías se han presentado en México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Para Barro Rojo, expresó su directora, es muy importante compartir con las nuevas generaciones lo que sucedió en 1968, así que presentaron su obra esta semana a estudiantes de secundaria, en el Multiforo Ollin Kan, ubicado en el centro de Tlalpan.

“Francisco Illescas vivió el 68 y ahora lo retoma de una manera diferente para compartirlo con las nuevas generaciones; lo que menos nos interesa es hacer danza para el gremio dancístico. Nos interesa formar nuevos públicos y llegar a las personas que no han disfrutado de esta disciplina artística”, explicó Rocha.

El lenguaje de Barro Rojo se sustenta en la investigación experimental, teórica y pedagógica, pero también retoma aspectos del teatro, la música, la plástica, la poesía y la tecnología.

En el ámbito académico, sus integrantes han formado a numerosos bailarines mexicanos. Asimismo, la compañía ha logrado reconocimiento a escala internacional.

Octubre sin olvido... se presentará el 2 y 3 de octubre, a las 20 horas; el 4, a las 19 horas, y el día 5, a las 18 horas, en el teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.