Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Ciencias Arresta FBI a científico por vender información

Arresta FBI a científico por vender información

Reuters

Washington, 24 de septiembre. Un físico estadunidense fue arrestado el miércoles acusado de dar servicios e información técnica de lanzamientos espaciales a China y de ofrecer sobornos a funcionarios del gobierno chino, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El departamento señaló que Shu Quan-Sheng, un nativo de China de 60 años que se naturalizó estadunidense, fue arrestado por agentes de la FBI.

Shu, presidente, secretario y tesorero de AMAC International, una empresa de tecnología en Newport News, Virginia, está acusado de exportar ilegalmente equipo de defensa.

Funcionarios del departamento dijeron que Shu está vinculado a los esfuerzos de China por mejorar su exploración espacial y sus capacidades tecnológicas satelitales.

Desde enero de 2003, Shu proporcionó asistencia técnica y conocimiento sobre cómo adquirir tecnología extranjera para una serie de entidades gubernamentales chinas involucradas en el diseño, desarrollo, ingeniería y fabricación de instalaciones de lanzamiento espacial en China, según la acusación.

Shu está acusado específicamente de entregar conocimiento técnico y tecnología extranjera en los campos de bombas, válvulas, líneas de transferencia y equipos de refrigeración criogénicos, componentes fundamentales para el uso del hidrógeno licuado en una instalación de lanzamiento.

Shu también es acusado de ofrecer sobornos a funcionarios del gobierno chino para que una empresa francesa a la que representa ganara la licitación del proyecto de un licuador de hidrógeno, un contrato valuado en cerca de 4 millones de dólares.

Retrasa salida del Atlantis

El miércoles la NASA decidió retrasar por cuatro días el lanzamiento de su misión de mantenimiento al telescopio espacial Hubble para compensar el tiempo de entrenamiento perdido debido al huracán Ike.

Ahora se prevé que el transbordador Atlantis despegue el 14 de octubre a las 22:19 hora local (0219 hora GMT del 15 de octubre) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.