Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Ciencias Parte misión Shenzhou VII para primera caminata espacial china

■ El astronauta Zhai Zhigang permanecerá 40 minutos fuera del transbordador

Parte misión Shenzhou VII para primera caminata espacial china

■ Armar y colocarse el traje espacial de 120 kilogramos, que costo 30 mdd, le llevará casi 15 horas

■ Es el tercer país, después de EU y Rusia, en poner en órbita una nave tripulada

Dpa

Ampliar la imagen Un pasajero del transporte público toma una fotografía a la pantalla gigante, reflejada en la ventana del autobús, donde se transmitió en vivo el lanzamiento de la misión ShenZhou VII  del Centro Espacial Jiuquan Un pasajero del transporte público toma una fotografía a la pantalla gigante, reflejada en la ventana del autobús, donde se transmitió en vivo el lanzamiento de la misión ShenZhou VII del Centro Espacial Jiuquan Foto: Ap

Pekín, 25 de septiembre. China lanzó hoy su misión espacial Shenzhou VII con tres astronautas, cuya principal tarea será completar la primera caminata espacial del país asiático.

El transbordador despegó del centro espacial de Jiuquan, en el noroeste del país, a las 21:10 horas (13:10 GMT) sobre un cohete portador Long March-2F.

El comandante del lanzamiento declaró que éste fue “un éxito total” una vez que la nave espacial entró en su primera órbita predeterminada unos 15 minutos después del despegue. El personal de control confirmó en la televisión que todos los sistemas funcionaban con normalidad.

“El exitoso lanzamiento es la primera victoria de la misión Shenzhou VII”, dijo el presidente chino, Hu Jintao, al personal en Jiuquan en un discurso que fue transmitido por la emisora estatal China Central Televisión, que cubrió el lanzamiento en vivo.

El punto clave de la misión de tres días llegará mañana viernes, cuando el astronauta Zhai Zhigang lleve a cabo una caminata espacial de 40 minutos de duración a 343 kilómetros de la Tierra.

Los otros dos miembros de la tripulación son Liu Boming, que asistirá a Zhai durante la salida y reingresó a la nave, y Jing Haiping. Los tres astronautas tienen 42 años.

Zhai deberá cumplir diversas tareas, entre ellas recuperar un experimento de la parte trasera del transbordador. Armar y colocarse el traje espacial de 120 kilogramos, que costo 30 millones de dólares, le llevará casi 15 horas, indicaron medios estatales.

Además de Hu Jintao, otros miembros de la cúpula del Partido Comunista acudieron al centro espacial para despedir a los astronautas, todos ex pilotos militares.

Antes del despegue, Hu elogió la “excelente calidad” de los astronautas, que escucharon las palabras del mandatario ya ataviados con sus trajes espaciales.

“Vengo aquí en nombre del Partido Comunista, el Consejo de Estado, la Comisión Militar Central y el pueblo de toda nuestra nación para alentarlos en esta misión”, declaró el mandatario en su mensaje, transmitido en directo por la televisión pública.

“Sin duda creemos que podrán completar su misión y esperamos que puedan regresar a salvo y con éxito”, añadió.

Antes de dirigirse a la plataforma de lanzamiento, los tres saludaron a Hu y a las autoridades presentes: “Por favor, aseguren al resto de la nación que obedeceremos las órdenes y las instrucciones, que trabajaremos con cuidado y que intentaremos mantener la calma para garantizar nuestra misión”, dijo Zhai.

En 2003, China lanzó con éxito la misión Shenzhou V, convirtiéndose así en el tercer país, después de Estados Unidos y Rusia, en poner en órbita una nave tripulada. Shenzhou VI llevó a dos astronautas al espacio en 2005.

Shenzhou VII constituye el próximo paso en el proyecto chino para construir una red integrada tierra-espacio para la exploración espacial y la investigación en órbita. El plan prevé el establecimiento de un laboratorio espacial permanente en 2020.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.