Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Capital Locatarios protestan contra propuesta de ley de reordenamiento de mercados

■ La diputada panista Margarita Martínez desvía críticas con acusación al GDF

Locatarios protestan contra propuesta de ley de reordenamiento de mercados

■ Revela que hermano de Marcelo Ebrard forma parte de la mesa directiva de Wal Mart

Raúl Llanos Samaniego y Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen Aspecto de la protesta de locatarios de mercados públicos frente a la sede de la Asamblea Legislativa Aspecto de la protesta de locatarios de mercados públicos frente a la sede de la Asamblea Legislativa Foto: Jesús Villaseca

Bajo pertinaz lluvia, cientos de locatarios protestaron ayer afuera de la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en contra de la ley que promueve la diputada del PAN Margarita Martínez Fisher, para reordenar los mercados públicos y exigir se frene la construcción de más tiendas de autoservicio al lado de esos centros de abasto, pues los están “ahorcando”.

Sin embargo, la legisladora panista cambió las quejas en su contra por apoyos al revelar públicamente que la administración del jefe de Gobierno de esta ciudad, Marcelo Ebrard, está impulsando el surgimiento de ese tipo de negocios, pues su hermano Alberto es integrante del Consejo de Administración de Wal-Mart México, por lo que adelantó que hoy lo denunciará penalmente ante la Procuraduría General de Justicia de esta capital.

Desde las 10 de la mañana de ayer los contingentes de locatarios comenzaron a llegar al cruce de Donceles y Allende, donde se localiza la ALDF, procedentes de mercados de las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, a quienes más tarde de sumaron numerosos grupos de las demarcaciones Xochimilco, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc e Iztapalapa, y para mediodía ya habían saturado varias calles aledañas.

Las mantas y pancartas que cargaban reflejaban su inconformidad: “No a la propuesta de la ley de la diputada Margarita Martínez Fisher”, “Abajo la Ley Fisher”, “Rescate, no privatización de los mercados”. Al micrófono José García, líder de la Federación de Comerciantes de la República Mexicana, vociferaba en contra de la diputada panista; de paso alertaba que está en puerta la construcción de 360 tiendas de Bodega Aurrerá Express en zonas cercanas a los mercados públicos, y lo achacaba a la iniciativa panista.

Los ánimos estaban encendidos y a gritos los inconformes pedían hablar con los legisladores. Una hora después se informó a los locatarios que una comisión de sus representantes serían recibidos por diputados Martín Olavarrieta (PRI), Miguel Sosa y Norberto Nazario (PRD) así como Ricardo García y Karla Sánchezarmas, de la Coalición de Izquierdas tardaron todavía media hora más para sentarse a escucharlos.

Al micrófono, poco variaron las quejas de los representantes de esos centros de abasto: insuficiente presupuesto público, freno a las licencias de construcción de tiendas express y nula consulta a los locatarios para sacar adelante la ley de mercados.

Luego exigieron que Margarita Martínez Fisher explicara su iniciativa, y en un ambiente tenso la panista empezó a mover las cosas a su favor. Primero, la promesa de que no habría “albazos legislativos” con dicha ley, y que si no hay consenso con ellos no habrá tal ordenamiento. Luego añadió:

“No sabía por qué el gobierno de la ciudad no beneficia a los mercados públicos con los 6 mil millones de pesos que otorga anualmente mediante las tarjeta de apoyo alimentario para las personas adultas mayores; ¿porqué no las usan en los mercados? No sabía, pero ya lo tengo claro. Consulté la página de Internet del Grupo Wal Mart México y saben qué encontré, que Alberto Ebrard Casaubon, hermano del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, es vicepresidente en ese grupo”, dijo la diputada mientras agitaba en el aire el documento que demostraba su dicho.

Al revisar la citada página, se informa que Alberto Ebrard Casaubon es vicepresidente senior de Bodega Aurrerá y tiene 14 años de trabajar en la empresa.

La legisladora les pidió su apoyo para que este mediodía acuda a la PGJDF a denunciar al mandatario capitalino por tráfico de influencias. Sin dejar que los locatarios salieran de su sorpresa, Martínez Fisher les refirió, de manera general, el contenido de su iniciativa, pero les remarcó que sin consenso de los locatarios no se aprobaría nada.

Presionados por la desesperación de sus huestes, los representantes de mercados se quedaron con la promesa de la panista y los supuestos beneficios del GDF a las tiendas de autoservicio, por lo que decidieron salir a explicar los términos de la reunión, y minutos después abandonaron el Centro Histórico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.