Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Capital Ebrard rechaza reducción al Fondo Metropolitano

■ El gobierno federal pretende quitarle casi 3 mil millones de pesos

Ebrard rechaza reducción al Fondo Metropolitano

Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que no aceptará una reducción del Fondo Metropolitano como se pretende en el presupuesto de egresos del próximo año que envió a la Cámara de Diputados Felipe Calderón y adelantó que en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realizará hoy en Álamos, Sonora, se hará un pronunciamiento sobre la distribución de los excedentes petroleros a las entidades, de los que estimó corresponden a la capital entre 800 millones y mil millones de pesos.

El mandatario capitalino dijo que pugnará junto con sus homólogos de los estados de México, Enrique Peña Nieto, e Hidalgo, Miguel Osorio Chong –quien recién se integró a la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana del Valle de México–, para que esto no ocurra.

Recordó que por motivaciones políticas, en el presupuesto de 2008 se aprobaron solamente 3 mil 350 millones de pesos de los 6 mil que se solicitaron, a pesar de que se llegó a un acuerdo para aprobar poco más de 5 mil millones. “Este año ya no aceptaríamos una reducción en el Fondo Metropolitano”, apuntó.

El secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, informó el pasado miércoles que la propuesta del gobierno federal reduce el fondo de 6 mil millones de pesos que se solicitaron para 2009 a 3 mil 300 millones.

Por otra parte, Ebrard afirmó que a partir de las recomendaciones que se generaron en la Semana de la Ciencia y la Innovación para diagnosticar las potencialidades de desarrollo de la ciudad de México, cambiarán, se ajustarán y mejorarán muchas de las políticas de su administración, para buscar tener resultados en el corto plazo que preparen a la ciudad para dejar de ser una economía que dependa en gran medida de la renta petrolera del país.

Lo más importante, señaló al clausurar el acto que organizó el gobierno capitalino con la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia de las Ciencias de Nueva York, es que “ya tenemos juntos al sector privado, a las instituciones públicas y privadas de educación superior y a las principales áreas de la administración pública local, pensando qué es lo que se tiene que hacer”, para que dichas potencialidades de la ciudad se traduzcan en realidades.

Un ejemplo de ello lo expuso el economista y bioquímico Steven Popper, “buscando las frutas que cuelgan más bajo”, en el sistema de salud a partir de la presencia de los principales institutos de investigación en la entidad, para hacer de ella un centro global de pruebas clínicas y ofrecer al mundo nuevas prácticas y procedimientos médicos y un centro de desarrollo de tecnologías y productos de este tipo para el mercado internacional, entre otros, lo que a su vez crearía un nicho de oportunidades para pequeñas y medianas empresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.