Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Política Irán $421.9 millones al monitoreo de radio y tv

■ Asignación de fondos del instituto electoral

Irán $421.9 millones al monitoreo de radio y tv

Alonso Urrutia

La comisión de seguimiento del ejercicio de la ampliación presupuestal del Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer la distribución definitiva de los 650 millones de pesos que recibió de la Secretaría de Hacienda para asumir las nuevas tareas derivadas de la reforma electoral.

De entrada, se asignaron 421.9 millones de pesos al sistema de monitoreo de radio y televisión, lo cual representa una reducción de 20 por ciento respecto de la última propuesta que el IFE planteó al gobierno federal en esta área específica.

En el documento que distribuyó a los partidos políticos para su conocimiento, el instituto señala que la asignación de los 650 millones de pesos representó una reducción de 18 por ciento respecto de la última propuesta presentada por el organismo, esto es, 146.9 millones menos de lo solicitado.

Sin embargo, en las explicaciones sobre los ajustes necesarios al que presentó el IFE en su momento, se considera que “se atenderían prácticamente al ciento por ciento los requerimientos del escenario alternativo, pues una parte de la variación de 146.9 millones de pesos podrá ser solventada con los recursos considerados en el presupuesto 2009 (120.6 millones de pesos) para este fin”.

El resto –sostiene el documento– “es resultado del ajuste de algunos proyectos vinculados al tema de radiodifusión, así como de las plazas y servicios que por cuestiones de temporalidad ya no podrán contratarse en el periodo previsto en el escenario alternativo”.

En el rubro “administrar las prerrogativas electorales de los partidos”, el cual considera el monitoreo de radio y televisión y la distribución de los promocionales del IFE a los concesionarios, entre otros, se registró la mayor reducción neta y porcentual.

En la propuesta final que presentó el instituto electoral se tenían previstos 525.3 millones de pesos, pero solamente se pudo asignar –con las dos ampliaciones otorgadas 421.9 millones de pesos, 20 por ciento menos de lo previsto.

Sin embargo, el IFE optó por mantener prácticamente intocados otros rubros, como es el caso de las acciones para actualizar el padrón electoral y expedir la credencial con fotografía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.