Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ FBI tras los defraudadores

■ González Schmal: la denuncia avanza

■ Hombre de poder

La FBI –Federal Bureau of Investigation– va tras los defraudadores que aparecen como responsables de la catástrofe financiera del Fobaproa (tranquilos, no se trata del mexicano sino del americano). Anoche, el presidente Bush hablaría por televisión a los ciudadanos de su país para convencerlos de que es bueno dejar de construir carreteras, escuelas, hospitales y reducir la atención médica a los ancianos, y en lugar de ello, usar 700 mil millones de dólares del presupuesto federal para salvar los capitales de grandes empresarios. “Si funcionó en México –supongo que pensó el señor Bush– ¿por qué no funcionaría en Estados Unidos?” Aquí un grupo de políticos, entre ellos Zedillo, Fox, Calderón, Gurría, Guillermo Ortiz, Fernández de Cevallos, Fauzi Hamdan, es larga la lista, maquinaron a fin de que el Congreso pasara por encima de la Constitución para sustraer 120 mil millones de dólares y trasladarlos a chequeras privadas, como viene sucediendo. Todas las denuncias que en su momento se presentaron contra algunos de los involucrados fueron congeladas en la Cámara de Diputados y en la Procuraduría General de la República. Vamos a ver qué sucede al otro lado de la frontera. Por lo pronto, la FBI tiene en la mira a altos ejecutivos de las quebradas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, el banco Lehman Brothers y la aseguradora AIG, esta última con sucursal en México. Hasta ahora son 26 corporaciones las que abarca su investigación.

Traición a la patria

Recibo este mensaje del ex diputado Jesús González Schmal: “Las apariencias engañan. Las denuncias contra Calderón por el probable delito de Traición a la Patria (artículo 123 del Código Penal Federal) y de actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales (artículo 6º, Ley Federal de Responsabilidades) presentadas el pasado 10 de septiembre en la Procuraduría General de la República y en la Cámara de Senadores, están más vivas que nunca. La primera ya se radicó ante el Ministerio Público Federal en la Fiscalía de Servidores Públicos; la segunda esperamos respuesta del Senado esta semana. A la fecha, se han adherido más de cinco mil ciudadanos y siguen llegando firmas. No cejaremos, el futuro de México está de por medio. P.D. Seguro de que no fue una decisión democrática; anteayer me desinvitaron los diputados del PAN que rindieron homenaje a sus coordinadores parlamentarios históricos. Yo lo fui en la 53 Legislatura. La causa: haber presentado la denuncia por Traición a la Patria; así opera el neopanismo ahora, peleándose con su mejor pasado cuando reclamaban al poder, el respeto a la soberanía nacional”.

Estimado licenciado González Schmal: nada le daría mayor satisfacción al autor de estas líneas que ocuparlas en un futuro no lejano con la noticia de que prosperaron las denuncias. Nunca tuvo éxito ninguna contra algún presidente. Haría historia.

Correlón

El primero de tres debates que tendría lugar mañana parecía estar en el aire. John McCain había anunciado que era más importante suspender la campaña y reintegrarse al Senado, donde se discute el megafobaproa americano. Rehúye la confrontación ante una opinión pública furiosa por el atraco que se está cocinando. Curiosamente, una día antes el diario The Washington Post y la cadena ABC habían dado a conocer el resultado de una encuesta sobre la tendencia del voto: por primera vez tomó una ventaja clara Barack Obama: 52 por ciento contra 43. Anoche, la Comisión de Debates Presidenciales declaró que no fue aceptada la petición de McCain. O sea que se presenta al debate en la Universidad de Mississipi o good bye, mister candidate.

El poder

Ya se supo por qué Carlos Slim compró hace un par de semanas una porción minoritaria de las acciones de la casa editora de The New York Times. Felipe Calderón visitó el periódico y le hizo sentir quién tiene el poder en México. Va a terminar doblándolo para que modifique el título de concesión de Telmex y quede abierta la puerta para que entre al negocio de la televisión. Y sin pagar un centavo. Quedó entre dos fuegos el de Michoacán, porque del otro lado están Televisa y los cableros. Cuando pase un tiempo conveniente, Slim venderá sus acciones en el NYT.

e@Vox Populi

Asunto: sin tope

¿Tú sabes cuál será el tope del precio de las gasolinas? En especial de la Premium. Para ciertos vehículos es la gasolina recomendada si usas Magna la garantía no es válida. La Premium es la que más ha subido y el despachador que me atiende en la estación de servicio dice que va a llegar a los 12 o 14 pesos por litro para el próximo año.

Carlos Hiram Hernández/Distrito Federal

R: No hay tope. La Cámara de Diputados ha dado manos libres a un comité de precios en el que prevalece la opinión de Hacienda. El despachador de Pemex tiene razón: el litro de Premium llegará a 12 o 14 pesos. Lo malo es que los sueldos están congelados.

Asunto: el tablero de ajedrez

En el ajedrez sólo hay lugar para cuatro alfiles, dos por bando (blancas y negras). En el bando que lucha contra el crimen no pueden existir tres alfiles, de manera que uno o dos de ellos estarían jugando para el bando contrario. ¿No estarás confundiendo a los alfiles con los peones?

Francisco Soto/Distrito Federal

R: Amigo ajedrecista: creo que los cuatro alfiles están jugando contra el dueño del tablero, que es el pueblo mexicano. Sólo mencioné a tres, el cuarto no estuvo en la comparecencia en el Congreso. Te lo dejo de tarea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.