Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Mundo Detiene la policía de Francia a 14 líderes de la coalición Batasuna en ese país

■ Es “ataque y acoso” a Euskadi, acusan colectivos y el sindicato nacionalista vasco LAB

Detiene la policía de Francia a 14 líderes de la coalición Batasuna en ese país

■ Diez pertenecen a la izquierda abertzale y cuatro al Partido Comunista de las Tierras Vascas

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen El portavoz de la rama francesa de Batasuna, Xabi Larralde, es aprehendido en la oficina central de la coalición abertzale por agentes de la policía de Francia en la ciudad de Bayonne, País Vasco francés El portavoz de la rama francesa de Batasuna, Xabi Larralde, es aprehendido en la oficina central de la coalición abertzale por agentes de la policía de Francia en la ciudad de Bayonne, País Vasco francés Foto: Reuters

Madrid, 24 de septiembre. La policía de Francia detuvo este miércoles a 14 dirigentes de la rama francesa de Batasuna, la coalición de la izquierda abertzale (nacionalista) que es ilegal en España por ser considerada por Madrid el brazo político de la organización armada vasca ETA, durante una operación realizada en varias localidades del País Vasco francés.

El ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras reunirse con su homóloga francesa, Michéle Alliot-Marie, detalló que 10 de los detenidos pertenecían a la izquierda abertzale y cuatro al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), ilegalizado por el Tribunal Constitucional la semana pasada por el “equivalente fundacional” de Batasuna.

La operación policial se produjo un día después de que fueron arrestados, también en territorio francés, dos presuntos miembros de ETA, Unai Fano y María Lizarraga, con lo que el total de detenidos se eleva a 16 personas.

Precisamente la detención de Fano, antiguo enlace de ETA con la coalición de izquierda, pudo haber precipitado el arresto de los 14 líderes de la rama francesa de Batasuna, entre ellos el considerado máximo dirigente del movimiento separatista vasco del sur de Francia y uno de los hombres que actuó como negociador durante el fallido proceso de paz de 2006, Xabi Larralde, además de Giuliano Cavaterra, Aurore Martín y Jean Francois Lefort, entre otros.

Los arrestos se realizaron en el contexto de dos investigaciones en París, una por los atentados que se produjeron contra el complejo hotelero Ostape en Bidarray, pocos meses atrás, y otra por la supuesta financiación de esta organización política, que en Francia es legal, por parte del PCTV.

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha solicitado que se investiguen las transferencias bancarias que se han hecho desde una cuenta bancaria del PCTV a Xabi Larralde.

Larralde era uno de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna que aún quedaban en libertad después de las operaciones contra el partido en octubre de 2007 en Segura y en febrero de este año.

Diversos colectivos de la izquierda abertzale, entre ellos el sindicato nacionalista LAB, denunciaron las detenciones, que enmarcaron en un proceso de “ataque y acoso” a “Euskal Herria”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.