Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Economía Se duplicó el precio promedio de los alimentos en los pasados 12 meses: BdeM

■ La población de menos ingresos destina a ese rubro mayor proporción de su ingreso

Se duplicó el precio promedio de los alimentos en los pasados 12 meses: BdeM

■ Cayeron 3.8% las exportaciones de manufacturas hacia Estados Unidos en agosto: Inegi

Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga

La inflación general atenuó su ritmo de crecimiento en la primera quincena de septiembre, aunque el precio promedio de los alimentos registra un incremento en los últimos 12 meses que prácticamente duplica al de otros bienes y servicios, reportó este miércoles el Banco de México (BdeM).

El índice nacional de precios al consumidor (INPC), el indicador que mide la inflación general, aumentó 0.44 por ciento en la primera quincena de septiembre, informó el banco central. Se trata de una variación menor a la del mismo periodo de 2007, cuando subió 0.66 por ciento, añadió.

En los primeros 15 días del mes ocurrió, de acuerdo con el banco central, una ligera disminución en los precio promedio de algunas verduras y frutos de consumo generalizado que compensó alzas como las registradas en las colegiaturas y en los combustibles para auto.

Entre el primero y el 15 de septiembre, mientras la inflación general creció 0.44 por ciento, el subíndice de alimentos lo hizo en 0.21 por ciento, aunque el de productos agropecuarios lo hizo en 0.66 por ciento, reportó el Banco de México.

Repunte en colegiaturas

En este periodo, los mayores incrementos se dieron en el costo de colegiaturas, de nivel preprimaria a preparatoria, así como en productos como cebolla y calabacita; y electricidad y gasolina de bajo octanaje. Pero en el mismo lapso, aseguró el organismo, se registraron disminuciones en los precios de aguacate, jitomate –un producto que tiene alta incidencia en la variación del índice general–, plátanos, chayote, pulpa de cerdo y pollo entero; así como de servicios turísticos en paquete y servicios profesionales, que al final contribuyeron a amainar las presiones inflacionarias.

Visto el comportamiento de los precios en un periodo más amplio, la inflación sigue afectando sobre todo a los alimentos y, por consecuencia, su efecto es mayor entre las familias de menor ingreso, que son las que destinan una mayor porción de su ingreso a la compra de comida.

En términos anuales, la inflación general creció 5.42 por ciento en la primera quincena de septiembre. En el caso de los alimentos, el precio promedio repuntó, en igual periodo, 9.51 por ciento y la educación 5.75 por ciento.

“Dos hechos brindan optimismo a la lectura del dato reciente de inflación”, comentó Arturo Vieyra Fernández, analista de Banamex. Por un lado, el crecimiento de 0.44 por ciento fue menor al 0.55 por ciento esperado por la mayoría de analistas. Y por otro lado, añadió, se nota una mejora paulatina en la inflación de alimentos procesados.

“Si bien estos resultados podrían sugerir que la inflación está cediendo, consideramos que se necesita evidencia adicional para corroborar tal afirmación”, apuntó.

Mientras, Octavio Gutiérrez Engelmann, analista de BBVA Bancomer, comentó que el subíndice inflacionario de precios públicos, que acumula un crecimiento anual de 6.68 por ciento, continúa afectado por decisiones administrativas de la autoridad fiscal en relación al encarecimiento de los energéticos, lo cual ha influido en los precios del transporte público.

Por otra parte, el ingreso de divisas por la exportación de productos manufacturados hechos en México registró una caída anual de 3.8 por ciento en agosto de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este es el primer descenso que se observa en los últimos cinco años, desde agosto de 2003 y se agrega a las fuentes de crecimiento económico que muestran deterioros mayores a los previstos.

Así, el desequilibrio de la balanza comercial de México fue desfavorable para el país en 2 mil 243 millones de dólares en el octavo mes del año, un déficit 111.3 por ciento mayor al observado en agostio de 2007.

La caída de las exportaciones manufactureras anuló completamente los aumentos alcanzados en la venta externa de productos agropecuarios y mineros, y contrastó con un incremento anual de 53.8 por ciento registrado por las exportaciones petroleras realizadas en agosto de este año.

En el marco de la crisis económica estadunidense, las exportaciones mexicanas no petroleras hacia ese país, que representan cuatro quintas partes del ingreso de divisas por este concepto, cayeron 6.6 por ciento respecto de las efectuadas en agosto de 2007; mientras que las que tuvieron otros destinos presentaron un aumento anual de 15.7 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.