Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Economía Documenta Hacienda exención de pago de gravámenes en la venta de Banamex

■ Responderá a denuncia sobre participación de Gil Díaz en el trato

Documenta Hacienda exención de pago de gravámenes en la venta de Banamex

Roberto González Amador

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que está reuniendo “información y documentación” para dar respuesta a la denuncia hecha la semana pasada en la Cámara de Diputados, donde la oposición aseguró que el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, sí participó en el proceso de venta de Banamex a Citigroup, operación por la que el fisco dejó de percibir 35 mil millones de pesos.

“La petición está siendo atendida por las áreas involucradas”, confirmó a La Jornada la dependencia.

El domingo pasado, este diario publicó que Gil Díaaz, secretario de Hacienda durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada, firmó varios oficios relacionados con el proceso de autorización de la venta de Banamex al consorcio estadunidense Citigroup, realizada en 2001 por 12 mil 500 millones de dólares. La transacción fue realizada, con autorización del gobierno federal, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que los accionistas vendedores, encabezados por el empresario Roberto Hernández Ramírez, no pagaron al fisco impuesto sobre la renta por alrededor de 3 mil 500 millones de dólares, 35 mil millones de pesos de entonces.

Gil Díaz, ex subordinado de Roberto Hernández antes de ser titular de Hacienda, se excusó en 2001 de participar en el proceso de autorización de la venta en condiciones desventajosas para el fisco. Sin embargo, el diputado Juan Guerra, del Partido de la Revolución Democrática, exhibió el miércoles de la semana pasada documentos firmados por Gil Díaz como secretario de Hacienda, relacionados con el proceso de venta de Banamex a Citigroup. El paquete con los oficios fue entregado al actual titular del ramo, Agustín Carstens Carstens, quien comparecía –bajo protesta de decir verdad– ante dos comisiones legislativas en San Lázaro.

Según un punto de acuerdo promovido por el diputado Guerra, el ex secretario de Hacienda habría incurrido en una manipulación del proceso para beneficar a los vendedores de Banamex encabezados por Roberto Hernández. El legislador sostiene que, en caso de ser responsable de alguna ilegalidad, el ex funcionario podría librarse de algún castigo si se deja transcurrir el mes de octubre, cuando prescribe la posibilidad de fincar responsabilidad.

“Como cualquier requerimiento de información que presentan los legisladores, ésta está siendo atendida por las áreas involucradas y en su momento, cuando se tenga la información y documentación completa, se le turnará la respuesta por escrito al diputado Guerra”, respondió la Secretaría de Hacienda cuando fue consultada por este diario sobre el trámite dado a la denuncia hecha la semana pasada en San Lázaro.

El actual secretario de Hacienda, así como el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz –quien el martes no asistió a una comparecencia sobre este tema en la Cámara de Diputados– trabajaron el sexenio pasado bajo las órdenes de Gil Díaz, quien actualmente es el responsable de las operaciones en México de la multinacional española Telefónica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.