Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Economía Menor recaudación de impuestos prevé el paquete económico, advierte el IMCP

■ Disminuye la proyección de 70 mil millones a 55 mil millones de pesos, señala consultor

Menor recaudación de impuestos prevé el paquete económico, advierte el IMCP

■ El país requiere una reforma fiscal integral, considera integrante del instituto de contadores

(Erika Duarte)

Especialistas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señalaron que es preocupante que en la propuesta de paquete económico para 2009 enviada por el Ejecutivo al Congreso se calcula una disminución en la recaudación de impuestos de 3.7 por ciento, comparada con la prevista para 2008.

Indicaron que, en parte, ello se debe a que las estimaciones para este año por concepto del impuesto empresarial a tasa única (IETU) no corresponden a la realidad, ya que es previsible que no se logrará la recaudación de 70 mil millones de pesos, por ello para 2009 sólo se están presupuestando 55 mil millones, indicó en conferencia el consultor de impuestos del IMCP, Carlos Cárdenas Guzmán.

Respecto al Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), para 2008 se presupuestaron 3 mil millones para los seis meses de aplicación, ya que el impuesto comenzó a cobrarse en julio; para 2009 se están presupuestando 7 mil 500 millones, cifra que será difícil de alcanzar, por la devolución de este impuesto a los contribuyentes que pueden justificar la exención del mismo, explicó.

En cuanto al impuesto sobre el valor agregado (IVA) en el paquete presentado al Congreso se prevé un aumento de 10.8 por ciento, así como otros incrementos de impuestos menores. La cifra que se prevé recaudar por impuestos para 2009 es de un billón 165 mil millones, frente al un billón 200 mil millones previsto para este año, ello significa un decremento en la recaudación de 3.7 por ciento, dijo Cárdenas Guzmán.

Resulta preocupante” que en los principales ingresos haya un disminución, en lugar de un incremento, por lo que indicó que “el esquema fiscal no está generando los impuestos que requiere el país”, al no rebasar el 10 por ciento de recaudación, con respecto al producto interno bruto, frente al 16.5 por ciento, previsto por los diputados para este año, apuntó.

El especialista dijo que México requiere una reforma fiscal integral que incluya el cobro de impuestos indirectos para dar al país la competitividad en materia tributaria y atraer mayores inversiones. Entre esos impuestos, el especialista mencionó el gravamen a alimentos y medicinas. Otro factor muy importante, subrayó, es el combate a la economía informal, que alcanza el 60 por ciento de la economía del país, y mayor seguridad jurídica y dotar de independencia al Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de transparencia en el gasto, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.