Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Economía Costará al país $200 mil millones el alza en el precio internacional del petróleo: FMI

■ Sin capacidad suficiente para producir gasolina, se importan 4 de cada 10 litros consumidos

Costará al país $200 mil millones el alza en el precio internacional del petróleo: FMI

■ El precio de los alimentos se ubica 44% arriba de hace dos años, presionando las economías

Roberto González Amador

México, que se mantiene como uno de los mayores productores de petróleo del mundo, deberá asumir en los próximos meses un costo al menos de 200 mil millones de pesos, equivalente a 2 puntos del producto interno bruto (PIB), por el alza en el precio internacional del crudo, estimó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El costo deriva del hecho de que el país, sexto productor mundial de crudo, no tiene capacidad instalada para producir la gasolina y el diesel que consume. De la primera importa cuatro de cada 10 litros que se comercializan en el mercado interno, y del segundo, uno de cada 10 litros que se demandan.

La estimación del FMI toma en cuenta un precio conservador para el petróleo de referencia en torno a 107 dólares por barril en promedio para 2008, y de 100 dólares en promedio para el siguiente año. Según ese cálculo, los 200 mil millones de pesos que el país deberá gastar por el mayor costo de los combustibles en 2009 son equivalentes a 3.3 meses de la reserva internacional de divisas.

Los cálculos están incluidos en un reporte publicado este miércoles por el FMI. El organismo sostuvo que la crisis desatada por el alza en el precio de los alimentos y combustibles no ha dejado de hacer sentir su efecto sobre la mayoría de países.

Sin embargo, aseguró que 50 naciones en desarrollo serán las más afectadas en lo que resta de este año y el próximo por el incremento de precios. A mediados de este mes, los precios del petróleo se colocaron en torno a los 100 dólares por barril, 40 dólares menos que el máximo alcanzado en julio, pero el doble de los niveles vistos al finalizar 2006.

De manera parecida, el precio de los alimentos ha disminuido 8 por ciento respecto de julio, pero en promedio se sitúa 44 por ciento arriba de hace dos años, añadió.

El FMI comentó que factores de mayor oferta y menor demanda han contribuido a una reciente disminución en los precios de materias primas, tanto energéticas como en alimentos, mientras las expectativas de crecimiento de la economía son “más débiles” ahora que en junio pasado, cuando un reporte similar fue publicado.

En el caso del petróleo, una menor presión en los mercados ha contribuido a una disminución de precios, respecto de los niveles máximos alcanzados a mediados de este año. El consumo en las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha sido menor del que se esperaba, particularmente en Estados Unidos. Además, la mayor oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de un millón de barriles, y la recuperación del dólar, han contribuido a mejorar el panorama del mercado petróleo para los consumidores.

Respecto del mercado de alimentos, una mejor producción de trigo, combinada con menores restricciones en países productores para la exportación de arroz y trigo, contribuyó a la reducción de precio en ambos cereales de mayo a la fecha.

Sin embargo, llama la atención que continúa fuerte la demanda de maíz para la producción de etanol, así como los altos precios de combustibles y fertilizantes, que pueden provocar una nueva presión sobre los costos de los alimentos.

El FMI dijo que los 50 países mayormente afectados por el alza en precios de alimentos y energía se encuentran principalmente en África y, de América Latina, Haití y Nicaragua. Esa naciones han visto deteriorarse sus reservas de divisas, al tiempo que aumentó la inflación y hay un menor ritmo de crecimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.