Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Ciencias Vinculan uso de paracetamol con aumento global de asma

■ Científicos creen que inhibe la enzima antioxidante glutationa

Vinculan uso de paracetamol con aumento global de asma

Jeremy Laurance (The Independent)

El aumento global del asma en los pasados 50 años, que ha intrigado a los médicos durante décadas, podría estar relacionado con el uso creciente del paracetamol, sugieren investigadores.

El riesgo era hasta tres veces más alto entre niños que fueron grandes consumidores de la droga, lo cual indicaba una fuerte dependencia a la dosis. El estudio, publicado en The Lancet, se suma a un creciente conjunto de pruebas que vinculan el analgésico con ese padecimiento pulmonar incapacitante. También el eccema y la rinitis se incrementaron. Investigaciones anteriores han vinculado el asma con la exposición al paracetamol en el útero, así como en la infancia y la edad adulta.

Un estudio de la Red Global de Alergia y Asma, realizado en mil personas, de las cuales la mitad eran asmáticas, descubrió que la incidencia de este mal aumentaba tres veces en quienes usaron ese fármaco semanalmente. Los resultados se publican en el European Respiratory Journal.

El paracetamol entró en uso extendido en la década de 1950 y las ventas aumentaron con rapidez. El fármaco remplazó a la aspirina como el analgésico de elección en niños a causa de la preo- cupación por el síndrome de Reye, padecimiento potencialmente fatal vinculado a la aspirina.

El crecimiento de la epidemia de asma comenzó en la década de 1950, y en Gran Bretaña el número de personas afectadas se duplicó aproximadamente cada 14 años hasta la década de 1990. Hay unos cinco millones de asmáticos en ese país. En 2005, más de 70 mil personas fueron hospitalizadas con ataques de asma, de las cuales mil 318 fallecieron.

La teoría dominante para explicar este aumento ha sido la hipótesis de la higiene, según la cual, a medida que llevamos una vida más limpia y libre de gérmenes y nos exponemos a menos enfermedades en la infancia, nuestro sistema inmune no se desarrolla plenamente y reacciona de más cuando se expone a alergénicos como el polvo casero y el pelo de gato. Sin embargo, eso no explica el aumento del asma en lugares distantes del mundo desarrollado.

En contraste, las ventas de paracetamol han aumentado tanto en países desarrollados como en desarrollo. Algunos investigadores sostienen que existe un nexo entre las ventas locales de paracetamol y la incidencia de asma. Se cree que ese fármaco suprime la producción de la enzima antioxidante glutationa en los pulmones, por lo cual éstos se inflaman cuando se exponen a alergénicos.

Los autores del estudio, el profesor Richard Beasley y sus colegas del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda, precisan que han encontrado una asociación, no una causa. “El paracetamol sigue siendo el fármaco preferido para aliviar el dolor y la fiebre en niños… (Sin embargo) no se debe usar de rutina, sino reservarlo para niños con fiebre alta (38.5 grados o más)”, advierten.

Los críticos afirman que las infecciones para las cuales se administró el paracetamol pudieron haber desencadenado el asma, más que el fármaco en sí. La profesora Glenis Scadding, alergóloga del Real Hospital Nacional de Garganta, Oído y Nariz, en Londres, expresó: “Puede que la causa real sean los catarros virales recurrentes”.

Los especialistas coinciden en que urgen investigaciones que confirmen los hallazgos.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.