Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Ciencias Estudia el IPN tóxinas contra el cáncer

Estudia el IPN tóxinas contra el cáncer

De la Redacción

Mediante la aplicación de técnicas de biomedicina molecular, científicos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) del Instituto Politécnico Nacional, evalúan la posible actividad anticancerígena de sustancias de origen natural, incluyendo toxinas microbianas y derivados del propóleo (sustancia que obtienen las abejas de los árboles), las cuales han valorado in vitro en células humanas sanas y tumorales con resultados alentadores.

La coordinadora del posgrado en Biomedicina Molecular, Paula Figueroa Arredondo, indicó que por el alto índice de mortalidad que se registra en México a causa del cáncer cérvico uterino y de mama, enfocarán las investigaciones a inducir muerte celular a tumores causados por ese tipo de neoplasias (proceso de proliferación de células en un tejido u órgano que desemboca en la formación de un neoplasma o tumor).

Actividad antiviral

Detalló que actualmente se evalúa el efecto antitumoral de toxinas microbianas y refirió que han observado que la toxina VCC, de la bacteria Vibrio cholerae, bloquea el tráfico normal de sustancias en el interior de la célula y es capaz de inducir muerte celular programada (apoptosis) en células tumorales.

“La idea de inducir apoptosis en la células empleando toxinas permite evitar que se genere inflamación en el órgano afectado por el tumor y que eso repercuta negativamente en la salud del paciente” subrayó.

La doctora Figueroa agregó que se estudia un compuesto derivado del propóleo, el éter fenetílico del ácido caféico (denominado CAPE por sus siglas en inglés); “esta molécula demostró ser un inhibidor competitivo de mutágenos químicos, ya que compite por sus sitios de acción y es prometedora como tratamiento preventivo del cáncer y coadyuvante en pacientes con quimioterapia” afirmó.

Mencionó que como parte de la evaluación de compuestos homeopáticos, el especialista Juan Salas Benito encontró que el concentrado de la planta denominada China officinalis, tiene actividad antiviral en cultivos celulares in vitro del virus del Dengue, lo cual no estaba descrito hasta ahora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.