Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Ridículo, el presupuesto destinado a atender a la juventud mexicana: ONG

■ El país no ha ratificado convención iberoamericana ni cuenta con políticas públicas en la materia

Ridículo, el presupuesto destinado a atender a la juventud mexicana: ONG

■ Mañana presentan a la Cámara propuesta para que se respeten los derechos de dicho sector

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen México carece de una legislación que articule las políticas públicas destinadas a la juventud, señalan organismos no gubernamentales. La imagen, durante una protesta realizada en julio pasado por rechazados de instituciones de educación superior México carece de una legislación que articule las políticas públicas destinadas a la juventud, señalan organismos no gubernamentales. La imagen, durante una protesta realizada en julio pasado por rechazados de instituciones de educación superior Foto: Cristina Rodríguez

México no ha ratificado la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, no cuenta con una institución que dé respuesta cabal a la necesidades de este grupo ni posee una legislación en la materia que articule las políticas públicas destinadas al sector, señalaron Tere Lanzagorta, directora de la agrupación civil Servicios a la Juventud, y Alma Nava Bello, dirigente de Educación y Ciudadanía.

Detallaron que la Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo (RIE) presentará mañana a la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados una propuesta de ley para dicho sector poblacional.

En conferencia de prensa, Lanzagorta comentó que dicho proyecto está basado en la perspectiva de derechos, en concreto en la convención que México aún no ratifica.

Respeto de garantías

Nava Bello detalló que la propuesta denominada Ley de los Derechos de la Persona Joven plantea el acceso a diversas garantías, entre ellas a tener vida digna, libertad de conciencia, acceso a las instituciones de enseñanza, a educación sexual, identidad propia, derecho a vivir en un país libre de violencia, a una familia y a formarla, así como a la salud y la vivienda.

La expectativa es que en el próximo periodo de sesiones los legisladores aprueben una ley en la materia, la cual también podrá fortalecer al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), a fin de que sea un verdadero articulador de las políticas dirigidas a ese sector, destacó.

Lanzagorta indicó que la actual ley con que se cuenta es sólo una orgánica que dio origen al IMJ, la cual ya está “muy rebasada”.

En torno al IMJ, señaló que “hay que rediseñarlo; la ley tendría que establecer un presupuesto digno para la política pública de juventud, pero además colocar al instituto como un organismo autónomo responsable de las políticas para el sector y que logre la transversalidad del tema en las secretarías que tienen que ver con la vida de los jóvenes. Actualmente, el IMJ está sectorizado en la Secretaría de Educación Pública y maneja un presupuesto verdaderamente ridículo ante las necesidades de esa población”.

Carlos Cruz, de Causa Ciudadana, expuso que el IMJ sólo desarrolla programas y proyectos para jóvenes en los que maneja alrededor de 3 millones 200 mil pesos, que es algo “muy mínimo”. Además –precisó–, la ley que lo rige no le permite exigir a las diversas secretarías actuar a plazo más largo de un año, los interesados no tienen participación plena en sus consejos, por lo que realmente es un instituto de adultos para jóvenes. Así, los “pocos recursos destinados a programas se están tirando, porque no se aprovechan, no hay articulación, todo es atomizado”.

Nava Bello también planteó que se debe modificar el rango de edad que oficialmente se maneja como de joven, que va de 12 a 29 años; debería ser de 15 a 24 años, “que es cuando empiezan su formación para emanciparse y ser autónomos”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.