Usted está aquí: miércoles 24 de septiembre de 2008 Política No necesitamos al PRD para ganar: PAN

No necesitamos al PRD para ganar: PAN

Ciro Pérez Silva

El presidente nacional del PAN rechazó cualquier posibilidad de ir en alianza con el PRD en procesos electorales futuros, no sólo porque tiene plataformas e ideología diferente, sino porque “el blanquiazul no necesita del PRD” para ganar elecciones.

“Tenemos condiciones en 2009 para ir con candidaturas ciudadanas y candidatos propios. Nosotros no apostamos al triunfo electoral con el apoyo de otros partidos, somos capaces de ganar por nosotros mismos. Veo poco probable una alianza con el PRD en el futuro”, enfatizó Germán Martínez Cázares.

En entrevista, poco antes de la ceremonia en la que la dirigencia del blanquiazul rindió homenaje a los 22 coordinadores parlamentarios que de 1964 a 2006 han dirigido a las bancadas panistas, Germán Martínez fue reiterativo al rechazar cualquier oferta del PRD.

Interrogado sobre el hecho de que al menos en una ocasión el PAN se alió con el PRD para competir en elecciones locales, el dirigente del blanquiazul no varió su discurso y eludió con las mismas frases explicar esta unión de dos plataformas e ideologías distintas.

“Nosotros no añoramos el pasado, estamos satisfechos con nuestra historia y con el futuro del PAN”, dijo una y otra vez a manera de respuesta. Insistió en que todo caso harán alianza con aquellos ciudadanos que aun cuando no cuenten con una credencial del PAN, “piensen como panistas”.

El PRI: sí condicionado

Luego de que el PRD suprimió de sus documentos la histórica prohibición de aliarse con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), el coordinador priísta en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, anunció que su partido sólo dará la bienvenida a candidaturas comunes con el sol azteca cuando le convengan.

“El PRD y Acción Nacional necesitan al PRI”, dijo en rueda de prensa previa a la sesión ordinaria de ayer. Refirió que ambos partidos han aceptado en sus filas “a muchos priístas”, pero acotó que el Revolucionario Institucional “tiene origen, documentos básicos, principios y lo que están viendo es que el PRI va a ganar la elección de 2009”.

Consideró, sin embargo, “extraño”, que el PRD dejara abierta la posibilidad de buscar alianzas electorales también con el PAN. “Esto no era pensable en este país, y ahora nos damos cuenta de que su congreso le acepta a su presidente (Guadalupe Acosta Naranjo) que puedan hacer alianzas con el PRI y con el PAN. Nosotros veremos qué nos conviene y hacia dónde vamos”, declaró.

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.