■ Anuncian depuración de las corporaciones
Firman en Veracruz plan contra el crimen
Jalapa, Ver., 23 de septiembre. El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció la depuración de los cuerpos policiacos de Veracruz, la formación de un observatorio ciudadano de seguridad pública y la integración de una bolsa de recompensas para pagar por información que ayude a capturar delincuentes.
El mandatario dio a conocer sus planes durante la firma del Pacto de Seguridad de los Veracruzanos o Pacto Veracruz 10, que suscribió este miércoles con legisladores locales y federales, dirigentes de partidos políticos, líderes empresariales y religiosos. “Vamos con todo contra los criminales. No se vale rajarse, y el que tenga miedo, que se vaya”, dijo Herrera Beltrán.
El acuerdo consta de 10 puntos, entre los que destacan la depuración de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, equipar a los policías con armas del mismo calibre que las fuerzas armadas, además de un sistema único de información para actualizar las bases de datos de vehículos, agentes, reclusos, custodios, agentes del Ministerio Público y armamento.
De igual forma, se propuso un sistema de monitoreo en 14 puntos de alta incidencia de ilícitos en el estado e introducir en la Constitución local la figura de juez de control, “para atender en forma inmediata las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación que requieren control judicial”.
Luego del acto, el arzobispo de Jalapa, Hipólito Reyes Larios, aseguró que sacerdotes de Veracruz, entre ellos el obispo de San Andrés Tuxtla, José Trinidad Zapata Ortiz, han sido víctimas de levantones, amenazas y extorsiones del crimen organizado,
Reyes Larios añadió que ante la ola delictiva que azota a Veracruz, la arquidiócesis de Jalapa y las siete jurisdicciones obispales del Golfo de México están “en oración permanente” y promueven entre sus feligreses los valores y la cultura de la legalidad.