Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Se extiende escándalo de leche china contaminada

■ Suspenden importaciones varios países

Se extiende escándalo de leche china contaminada

Afp

Ampliar la imagen Trabajadores de la Agencia de Control de Calidad de Productos de China tiran a la basura botes con leche contaminada Trabajadores de la Agencia de Control de Calidad de Productos de China tiran a la basura botes con leche contaminada Foto: Reuters

Pekín, 22 de septirembre. El escándalo de la leche adulterada con melamina se extendió a países de Asia y África y provocó la renuncia del director de la Agencia de Control de Calidad de Productos de China, nación donde enfermaron decenas de miles de niños, de los cuales 104 se hallan en estado grave.

La magnitud del problema le costó el puesto al director de la Agencia de Control de Calidad de Productos, Li Changjiang, quien presentó su dimisión al gabinete, la cual fue aceptada, según la agencia oficial de noticias China Nueva. El funcionario es el responsable de mayor jerarquía política que cae en la escalada de esta crisis de seguridad alimentaria.

Cerca de 53 mil niños tuvieron que ser atendidos en China, 13 mil de ellos siguen hospitalizados y 104 se encuentran graves, después de haber consumido leche adulterada con melamina, anunció el lunes el ministerio chino de Salud.

Ocho de cada 10 víctimas de este escándalo, que estalló hace unos 10 días, tienen menos de dos años.

En el extranjero, varios países, sobre todo asiáticos y africanos, Bangladesh, Birmania, Brunei, Burundi, Gabón, Japón y Tanzania, suspendieron las importaciones de leche china, e incluso de todos los productos lácteos de ese origen.

Varios fabricantes ordenaron la devolución de alimentos, como la empresa nipona Marudai Food, que retiró miles de panecitos industriales fabricados con leche suministrada por Yili, una de las compañías implicadas.

La melamina, producto químico utilizado en la industria del plástico y la fabricación de colas o resinas, también fue detectada en una serie de productos.

El domingo pasado, autoridades de Singapur anunciaron que descubrieron este veneno potencial en caramelos de una famosa marca china, Conejo blanco.

Singapur ya había suspendido desde el viernes la importación y venta de productos chinos, después que encontró melamina en leche, yogurt, helados, galletas y chocolate.

En Vietnam, más de 300 litros de leche esterilizada importada de China fueron retirados del mercado, luego de que se comprobó que el lácteo estaba en una lista de productos sospechosos de estar contaminados con melamina, indicaron medios estatales.

En Europa

El ministro de agricultura francés, Michel Barnier, declaró que Europa debe incrementar los controles sobre las importaciones de alimentos para protegerse de escándalos como el de la leche adulterada china.

Por su parte, el gigante alimentario suizo Nestlé reafirmó el lunes que sus productos fabricados en China no están adulterados con melamina, pero aceptó que algunos contienen “rastros” de esa sustancia en proporciones inofensivas para el consumo.

“Nestlé está seguro de que ninguno de sus productos en China están fabricados con leche contaminada con melamina”, indicó en un comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.