Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Política Depositarán paquetería de la pasada elección federal en 32 ciudades

■ Los recursos interpuestos aún no permiten que sea destruida

Depositarán paquetería de la pasada elección federal en 32 ciudades

Alonso Urrutia

En los primeros 15 días de octubre el Instituto Federal Electoral (IFE) realizará el traslado de los paquetes electorales de 2006 que actualmente se encuentran en los 300 distritos electorales, con el propósito de concentrarlos en 32 ciudades, según dio a conocer el presidente de la Comisión de Organización del insituto, Arturo Sánchez.

“Será lo último que hagan nuestros vocales distritales fuera del proceso electoral 2009, puesto que a partir de la próxima semana se tendrán que concentrar sólo en esto”, indicó.

Con ello se aseguró que el instituto no planea en el corto plazo ninguna acción tendente a la destrucción de la paquetería electoral de 2006, que se encuentra bajo custodia militar desde entonces. Jurídicamente, señaló, no ha habido ninguna novedad, por lo que los recursos interpuestos a escala nacional e internacional mantienen el impedimento de proceder a su destrucción.

Por otro lado, durante una reunión de la Comisión de Organización se presentó a los consejeros y a los representantes de los partidos políticos el modelo de boleta que se utilizará el próximo 5 de julio y que incluye la nueva modalidad en la que aparecerán los logos de todos los partidos políticos, más allá de que establezcan esquemas de alianzas.

Arturo Sánchez mencionó que se pretende facilitar el proceso de conteo de votos, para lo cual, entre otros aspectos, se considera distribuir calculadoras en cada una de las casillas y un instructivo sobre los pormenores del cómputo. La nueva legislación, explicó, establece una diferencia en la manera de ejercer el sufragio, pues aparecerán todos los logos de los partidos, independientemente de que se coaliguen.

Así por ejemplo, dijo, un ciudadano puede tachar dos logos partidistas que vayan en alianza y el voto sólo contará para el candidato, pero no para los partidos o bien, si sólo se opta por tachar uno de los logos, entonces el sufragio contará para ese instituto político y obviamente para su abanderado.

Señaló que se tiene previsto fortalecer el esquema de capacitación para instruir a los funcionarios de casilla sobre “cuáles votos deben sumarse y cuáles son válidos”. La pretensión es reducir los posibles errores de cómputo que pudieran llegarse a cometer en el recuento de votos en las casillas.

Por otro lado, al referirse al traslado de los paquetes electorales de 2006, el consejero mencionó que previamente en los 300 distritos electorales habrá un ingreso a las actuales bodegas, con presencia de los representantes partidistas para verificar el estado que guardan dichos paquetes. En los casos en donde sea necesario, se realizarán arreglos a los paquetes para prepararlos a su traslado.

De acuerdo con el programa que tiene el IFE, los paquetes de todos los distritos de una entidad se concentrarán en una sola bodega, pero el tiempo de traslado obedecerá a las características específicas de cada entidad.

Finalmente señaló que en los próximos días se reunirán para definir las fechas de traslado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.