Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Política El IFE se alista para resolver las quejas de los comicios de 2006 con multas “sin precedente”

■ Las sanciones económicas al Partido de la Revolución Democrática podrían sumar $57 millones

El IFE se alista para resolver las quejas de los comicios de 2006 con multas “sin precedente”

Alonso Urrutia

En vísperas del inicio del nuevo proceso, el Instituto Federal Electoral (IFE) se apresta a finiquitar las quejas medulares relacionadas con los comicios de 2006 con sanciones “sin precedentes” para violaciones no asociadas a la fiscalización de los partidos políticos.

El comportamiento del PRD en protesta por los resultados le implicaría alrededor de 57 millones de pesos en multas, si se confirma el proyecto de la secretaría ejecutiva.

De igual forma, el conjunto de infracciones a la ley que confirmó el IFE respecto del PAN y algunos de sus destacados militantes, podría sumar una multa cercana a 38 millones de pesos y dar vista al Congreso de la Unión en el caso del comportamiento del ex presidente Vicente Fox. Este último procedimiento sigue los criterios utilizados por el organismo en el caso de elecciones locales, en las cuales se ha dado vista a los congresos estatales.

En el paquete de ilegalidades se incluyen desde la injerencia del entonces presidente en la campaña en favor de su partido, hasta promocionales y actos del candidato Felipe Calderón violando la “tregua navideña” y casi un millón de tarjetas de felicitación que distribuyó en ese periodo.

Los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias conocieron los proyectos que se pretenden discutir en la sesión del Consejo General, a efectuarse el próximo lunes, la última antes de la que se efectuará para arrancar formalmente el año electoral. Los proyectos aún se discutían ayer, por lo que podrían registrarse modificaciones en torno a los montos de las multas propuestos, y los dictámenes y proyectos de resolución se distribuirían este jueves.

En dicha sesión se pretenden desahogar alrededor de 50 quejas, entre las que se incluyeron aquellas sobre temas torales de los comicios de 2006, incluida la absolución que se pretende hacer a los promocionales del Consejo Coordinador Empresarial en que implícitamente se llamaba a mantener el proyecto político para preservar la estabilidad económica.

A diferencia de un primer proyecto que circuló hace meses y fue retirado, donde se consideraban fundados los agravios denunciados por el PRD pero inoperantes para sancionar, porque bajo la legislación anterior no se podía castigar a particulares, en el proyecto que ahora se pretende aprobar se estima infundada la queja.

En contraste, será el recurso presentado en contra del PRD por parte del PAN el que tendrá un mayor impacto económico, ya que el conjunto de irregularidades que el IFE considera acreditadas se reflejarían en una multa de 57 millones de pesos a ese partido. Como parte de las últimas acciones que hizo el ex dirigente nacional panista, Manuel Espino, interpuso una queja, que posteriormente se amplió, relacionada con el desempeño del sol azteca en la fase poselectoral.

En conjunto suman 11 los agravios que denunció el PAN, entre los que se encuentran: el plantón de militantes en Reforma; la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados, que impidió que Fox rindiera su último Informe de gobierno; la aprobación en el Consejo Nacional perredista de acciones encaminadas a impedir la toma de protesta de Calderón como Presidente; la reivindicación de Andrés Manuel López Obrador como “presidente legítimo” y su toma de posesión como tal; el uso de una “banda presidencial”; la irrupción de perredistas en la Catedral, entre otras.

Sin embargo, en el proyecto se consideraron infundados todos los agravios relacionados con López Obrador y el relacionado con la Catedral, pero estimó procedente sancionar el desempeño perredista en cuanto al resto de la queja, ya que se corroboró que el partido no garantizó que sus militantes actuaran dentro de los cauces legales.

Por lo que hace al PAN, los proyectos relacionadas con las quejas perredistas fueron procedentes en cuanto a considerar que efectivamente Fox tuvo injerencia en el proceso electoral, por lo que, en su calidad de militante distinguido del panismo, el blanquiazul deberá asumir la sanción por ello.

Con el desahogo de 50 quejas que se pretenden aprobar el próximo lunes, quedarán alrededor de 180 relacionadas directamente con el proceso de 2006, aunque se habrán definido las que mayor impacto político tuvieron en su momento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.