Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Política Poner coto a desmanes del hampa, piden expertos

Poner coto a desmanes del hampa, piden expertos

Alfredo Méndez

El académico e investigador estadunidense John Bailey, director del llamado Proyecto México de la Universidad de Georgetown, urgió ayer al gobierno mexicano a poner límites a las organizaciones criminales, para evitar que se repitan atentados contra la población civil como el ocurrido la noche del pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán.

“Lo que pasó en Morelia es muy grave. Ahí se cruzó una línea. Lo que están buscando esos grupos delictivos es presionar al gobierno para que les dé más espacios para desarrollar sus propios negocios ilícitos”, puntualizó.

Durante su participación en el foro sobre violencia e inseguridad Sí podemos, no renunciaremos, organizado por la Universidad Iberoamericana (Uia), Bailey indicó que ahora, más que nunca, se hace necesaria la reacción inmediata de las instancias de inteligencia gubernamental, además de que se requiere mejorar los lazos de cooperación binacional entre México y Estados Unidos.

Con el caso de las dos granadas explotadas en Morelia “se cruzó una línea en que no había en actos anteriores terroristas y había muertes de civiles, pero es la primera vez que se da un acto terrorista tan descarado”.

El académico refirió que el principal problema de México es que sus autoridades, así como sus líderes sociales y políticos, siguen más preocupados por defender la soberanía, mientras en Estados Unidos la prioridad es la justicia.

Mientras en México no se vea con confianza el apoyo “de inteligencia” que pueda proporcionarle su par estadunidense, los grupos delictivos continuarán teniendo margen de maniobra para operar impunemente.

Refirió que México vive un problema de seguridad nacional al enfrentar a grupos delictivos que buscan abrir mayores espacios de acción y que ya rebasaron una línea muy peligrosa, al atentar contra civiles.

Al término de su ponencia, en entrevista con los representantes de los medios de comunicación, John Bailey consideró que las autoridades mexicanas deben adoptar una postura más enérgica en cuanto al ingreso de armas por la frontera norte. “Creo que ambos países deben poner más énfasis en este tema”, indicó.

El catedrático de la Universidad de Georgetown consideró que México no debe descartar ninguna ayuda de naciones como Estados Unidos en la lucha contra la violencia, aunque reconoció que “más que recursos, necesita de inteligencia, y en ese campo la nación estadunidense puede ser un importante aliado, como lo ha sido para Colombia”.

Por su parte, Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, planteó que la intención del gobierno federal de incrementar la partida presupuestal para el rubro de seguridad, específicamente en lo que toca a mejorar el tema de la imagen, demuestra que las instancias de procuración de justicia y seguridad pública están enfocadas en terminar con la percepción social de que la delincuencia le va ganando la batalla al Estado mexicano, sostuvo.

El defensor de los derechos humanos fue entrevistado ayer por La Jornada después de su participación en el foro. Dijo que “era previsible que aumentaran la partida presupuestal para seguridad por la falta de debate racional, por la desesperación y el hartazgo de la sociedad ante el incremento de la narcoviolencia”, indicó Arriaga.

“Nosotros vemos importante considerar que hay una concepción limitada de seguridad, y ésta no está siendo vista como un derecho humano de todas las personas”, manifestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.