Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Política Trasladan a un banco los 26.2 mdd decomisados a El Mayo Zambada

■ Severo dispositivo de seguridad durante el operativo de la SIEDO

Trasladan a un banco los 26.2 mdd decomisados a El Mayo Zambada

Alfredo Méndez

Los 26.2 millones de dólares decomisados el pasado 14 de septiembre en una casa de seguridad de Ismael El Mayo Zambada, miembro del cártel de Sinaloa, fueron trasladados la mañana de ayer de las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a una institución bancaria ubicada sobre Paseo de la Reforma.

Durante el transcurso del día, peritos bancarios contabilizaron el numerario por segunda ocasión y, frente a funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), certificaron su autenticidad.

Esto se desarrolló en medio de un fuerte operativo de seguridad en los alrededores del banco HSBC, localizado en Paseo de la Reforma esquina con Artesanos, en la colonia Guerrero, muy cerca de la sede de la SIEDO.

La PGR dispuso de un operativo de unos 20 elementos del grupo de operaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI), armados cada uno con fusil y pistola.

Según funcionarios de la PGR consultados, el operativo se inició cerca de las 9 horas y hasta el cierre de la edición los peritos continuaban con el conteo y la certificación del numerario en la bodega de ese banco, cuyas instalaciones fueron cerradas a los usuarios.

Durante varias horas, como parte de las medidas de vigilancia dispuestas por la AFI, se mantuvo cerrada la lateral de Paseo de la Reforma, a la altura del banco, y los efectivos policiacos estuvieron desplegados a su alrededor.

Los 26.2 millones de dólares fueron asegurados luego de un cateo en el domicilio ubicado en Campo Santa Fe número 3890, fraccionamiento Rincón del Valle, en Culiacán, Sinaloa, y constituyen el segundo mayor decomiso de dinero en efectivo en la historia de México y el tercero más importante a escala mundial.

Según registros de la PGR, los cinco mayores aseguramientos en una sola acción son los 205 millones 564 mil 763 dólares incautados al empresario Zhenli Ye Gon en una residencia de la colonia Lomas de Chapultepec, en la ciudad de México, el 15 de marzo de 2007.

El segundo más importante por el monto fueron los 35 millones de dólares decomisados por la policía colombiana a los hermanos Víctor Manuel y Miguel Ángel Mejía, Los Mellizos, en Bogotá, Colombia, el 26 de agosto de 2001.

Le siguen los dólares trasladados ayer de la SIEDO a la sucursal bancaria, dinero presuntamente propiedad de El Mayo Zambada. La cuarta incautación de dinero asciende a 18.9 millones de dólares, asegurados por autoridades colombianas a Juan Carlos Ramírez Abadía, El Chupeta, el 16 de enero del año pasado en una casa de Cali, Colombia.

El quinto decomiso en importancia mundial se concretó en esa misma fecha y al mismo delincuente; fue de 18 millones de dólares, en la bóveda de una vivienda de la referida ciudad colombiana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.