Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Política “Error” procesal daría pie a la liberación de secuestradores que mutilaron a víctima

■ El juez del caso “olvidó” girar una orden de aprehensión por el plagio y otros delitos

“Error” procesal daría pie a la liberación de secuestradores que mutilaron a víctima

■ Estuvo en cautiverio 25 días y sus captores le amputaron dos dedos; ahora ha sido amenazado

Javier Salinas Cesáreo y Rene Ramón (Correspnsales)

Ecatepec, Mex., 22 de septiembre. Juan “N” fue secuestrado en 2003. Sus captores le amputaron dos dedos y, a pesar de que tres de los plagiarios están presos en el reclusorio de Chiconautla, ha tenido que iniciar un nuevo proceso penal en contra de ellos debido a que, por un error, un juez “olvidó” girarles orden de aprehensión por secuestro, robo y lesiones, y sólo lo hizo por delincuencia organizada, lo cual les permitió apelar de la sentencia de 34 y 36 años de cárcel a que habían sido condenados. Si no hay un nuevo proceso, quedarán libres en unos días.

Hace dos años, a los secuestradores Daniel Hernández, Evangelina Hernández y Wilbert Enrique Verde les fue dictada una sentencia de 34 y 36 años, pero por un error atribuido al juez de la causa, que en la orden de aprehensión no desglosó con precisión los delitos de que se les acusaba, la sentencia les fue reducida en 30 años, luego de una apelación que interpusieron ante un tribunal unitario.

Ahora Juan “N” ha tenido que volver a enfrentarse a sus captores en la rejilla de prácticas, y aunque lo tienen amenazado, espera que en esta ocasión el proceso siga sin “errores” y se castigue por el delito de secuestro a quienes lo mutilaron.

En una conferencia de prensa, la víctima llamó a las autoridades estatales y federales a que pongan atención en el caso y se evite dejar libres a los secuestradores.

Juan “N” fue privado de la libertad el 3 de noviembre del 2003 y durante 25 días estuvo prisionero en una casa de seguridad en Ecatepec.

Durante el cautiverio, sus captores le amputaron dos dedos, para presionar a su familia a que pagara 5 millones de pesos por su libertad.

En un operativo realizado justo cuando se pagó el rescate, tres secuestradores fueron detenidos. Primero fueron recluidos en el penal de Barrientos y luego en el de Chiconautla.

En 2006 los sujetos fueron sentenciados a 34 y 36 años de prisión, y tras presentar una apelación ante un tribunal unitario, “los magistrados decidieron quitarles 30 años de penalidad, ya que la juez que estuvo a cargo del proceso, Yolanda Islas, del juzgado tercero de Naucalpan, no había girado órdenes de aprehensión por secuestro, robo y lesiones”.

Juan “N” tuvo que iniciar un nuevo proceso para evitar que sus plagiarios sean dejados en libertad. “El empresario ha señalado en varias ocasiones que ya está cansado y a punto de tirar la toalla, ya que de víctima ha pasado a ser victimario de los delincuentes, pues durante el proceso se ha cambiado en varias ocasiones a los jueces y los secuestradores gozan de privilegios en el penal donde están recluidos, encargados de la tortillería”, dijo el abogado del hombre plagiado.

Juan “N” señaló que “los secuestradores ya hubieran salido hace un año de prisión, pero yo tuve la precaución de ir a preguntar y, de no haberle dado seguimiento al caso, estarían libres; por eso inicié un nuevo proceso, en el que ahora sí se les está imputando el delito de secuestro”.

Actualmente el nuevo proceso contra los tres delincuentes se lleva a cabo en el juzgado sexto del fueron común con sede en Chiconautla, donde la víctima ha tenido que carearse otra vez con los plagiarios.

Los delincuentes mantienen amenazado a Juan “N” por iniciar este nuevo proceso, que se encuentra en la etapa de aportación de pruebas.

El delito de secuestro en el estado de México tuvo un incremento de 75 por ciento de enero a julio pasado –con respecto al mismo periodo del año pasado–; si bien los municipios urbanos se encuentran a la cabeza, el acto ilícito afecta también a las localidades con una población inferior a cien mil habitantes, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

De acuerdo con las estadísticas más recientes de la dependencia, los municipios con mayor índice de plagios son Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla.

Tan sólo en el primero de ellos se han registrado, en los primeros siete meses del año, 18 secuestros, por cuatro en Toluca y dos cada uno en los otros tres municipios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.