Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Espectacular aumento del petróleo

■ Se atora el megafobaproa americano

■ Tarjetas de crédito

El precio internacional del petróleo dio ayer un salto de 25 dólares y se colocó en 123 dólares el barril, en días recientes había bajado a menos de 100. En algunas ciudades de Estados Unidos la gasolina volvió a superar los cuatro dólares el barril. Deberían ser excelentes noticias para un país petrolero como México, sin embargo, el reporte de enero a agosto que también ayer presentó Pemex es un claroscuro de malas y buenas novedades. Las malas: cayó la producción a 2.8 millones de barriles diarios, cifra 9.2 por ciento menor al mismo periodo del año previo y descendió la exportación en un 16 por ciento. Peor todavía: la factura de la importación de gasolinas se incrementó a 10.6 mil millones de dólares, estamos trayendo del extranjero 342 mil 300 barriles al día. Por el lado optimista, las exportaciones dejaron 34 mil 831 millones de dólares, cifra 51.4 superior a la del mismo periodo de 2007. Y el precio de la mezcla mexicana promedió 99.17 dólares por barril, mayor en 80.1 por ciento al año previo. El gobierno panista está metido en un atolladero: sus legisladores –y el entonces presidente del PAN, Felipe Calderón– junto con los priístas, dieron vida al Fobaproa, en tiempos de Zedillo, esquema por el cual se han sustraído del presupuesto federal alrededor de 400 mil millones de pesos y se han traspasado a chequeras privadas. Esa es la razón por la que importamos gasolina: el dinero se empleó mal. Si ese enorme capital se hubiera invertido en refinerías, y con honestidad, México fuera otro, no el país sumido en la pobreza, la desigualdad económica y la violencia que es hoy.

Se atora el megafobaproa

Vaya atorón que está sufriendo el megafobaproa de Estados Unidos. No se ponen de acuerdo los senadores del Partido Republicano con los demócratas, y tampoco entre ellos y la Casa Blanca. Coinciden en el costo del rescate del sistema financiero y bancario: 500 mil a 700 mil millones de dólares. Sin embargo, otros puntos los separan. Los demócratas, encabezados por el presidente del comité de bancos del Senado, Christopher Dodd, no quieren extender un cheque en blanco al secretario del Tesoro, Henry Paulson, para que compre la cartera chatarra a su antojo y favorezca a sus cuates –como sucedió en México. Además, ponen condiciones: 1) Bajar los altisímos ingresos de los jefes de los grupos financieros que van a ser rescatados y 2) abrir la posibilidad de que el gobierno se quede con una parte de sus acciones, es decir, de su propiedad, lo que crearía un sector paraestatal. En el Fobaproa mexicano no fueron tan quisquillosos los legisladores, hasta pasaron por encima de la Constitución. Posiblemente el gobierno de Estados Unidos requiere de la asesoría de los autores del cheque en blanco por 120 mil millones de dólares que estamos pagando: Zedillo, Fox, Calderón, Gurría, Guillermo Ortiz, Fauzi Hamdan, Fernández de Cevallos, La Coyota, también conocido como El Matapapas desde que pidió un minuto de silencio por el papa Juan Pablo II… cuando todavía no había fallecido. Ellos sí saben cómo hacerle.

La campaña del dengue

Uno de los hombres más gastalones de Chiapas, según se dice, es el doctor Adrián Pérez Vargas, secretario de Salud. Le toca manejar el dinero de la campaña contra el dengue. Sólo que los numerosos trabajadores que han sido contratados por el programa se quejan de que no les paga sus salarios, de acuerdo a las cuantiosas reclamaciones que siguen llegando a esta sección.

e@Vox Populi

Asunto: atraco en Tijuana

Quisiera pedirte que mediante tu columna se conociera en todo el país una denuncia hecha por el reportero Antonio Magaña en el diario Frontera, de Tijuana, y que es todo un caso de corrupción que está a punto de concretarse el próximo jueves. En El Mexicano –diario del cual tú fuiste muchos años director y gerente general– no es posible publicarla porque Eligio Valencia Roque, su actual director, es todo un capo: es regidor priísta y comisionado en Obras Públicas, mandamás en la CTM estatal, transportista y no sé qué tantas cosas más, y está tete a tete con el alcalde Jorge Ramos y el gobernador Osuna Millán, ambos panistas. Lorenzo Zambrano, tan embroncado en varias partes del mundo y también en México, quiere recuperarse un poco con la operación “Repavimentado de concreto de 42 bulevares de la ciudad de Tijuana”, obra que es innecesaria, pero es un gran pretexto para manipular mil 717 millones de pesos. Desde luego algo quedará para las campañas políticas que se avecinan en el 2009 y el 2012.

Ing. Rodolfo González/Tijuana

R: Sí le hace falta una buena repavimentada a las calles de la ciudad que recuerdo siempre con cariño –todavía no hacían su debut los Arellano Félix, y mis amigos panistas, entre ellos Salvador Rosas Magallón, eran personas respetables. Cemex no es una empresa patito. Lo que parece es que el presupuesto está algo inflado. Con mil 717 millones de pesos se podría reparar el doble de calles.

Asunto: tarjeta Banamex

Sigo regularmente tu columna en La Jornada y leo con preocupación que somos muchos los que nos estamos retrasando con los pagos de tarjeta de crédito. Tengo un adeudo con Banamex por 53 mil pesos y dos meses de demora. He estado todo el año haciendo el pago mínimo, pero hoy de plano me resulta imposible.

Miguel Sánchez/Distrito Federal

R: Algunos bancos han instrumentado esquemas con facilidades de pago. Tal vez tu banco pudiera incluirte. Por cierto, en fecha próxima lanzaremos un portal en Internet dedicado a los clientes de las TC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.