Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Samuel Ruiz pide ayuda para damnificados de Haití

La situación extremadamente difícil por la cual atraviesan los pueblos del Caribe, tras el devastador paso del los huracanes Ike y Gustav y cuatro tormentas tropicales, se hace cada día más apremiante y nos llama a la solidaridad urgente.

Es Haití –uno de los países más pobres del mundo– el que mayores daños y desamparo general presenta pues, a la muerte de decenas de seres humanos, se suma la destrucción de las cosechas, la muerte de ganado, la pérdida de cientos de viviendas y la falta de servicios médicos y medicamentos.

Las acciones del gobierno, de las distintas iglesias y organizaciones que allá colaboran se han visto rebasadas, y son ya insuficientes para atender la gran demanda de alimentos y atención médica. Esto presagia un desastre mayor si no actuamos con prontitud. Por eso, escuchando el clamor de nuestras hermanas y hermanos de Haití, hacemos un llamado de auxilio al generoso pueblo de México, para hacer una colecta de emergencia y enviarla a través de canales seguros a ese pueblo hermano.

Quienes así lo deseen, pueden depositar sus donativos en la cuenta 4899370 de Banamex, sucursal 575, a nombre de Samuel Ruiz García, o para mayores informes, llamar a nuestras oficinas del SICSAL, al teléfono (55) 55 23 95 82

Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, presidente del SICSAL


Vocación lucrativa de jerarcas católicos

La espléndida y elocuente fotografía de Roberto García Ortiz publicada en la página 38 de la edición del 9 de septiembre es emblemática, y a la vez, de lo más oscurantista y de lo más pedestre de la impresentable Iglesia católica. Más allá del trasfondo ideológico y social de la posición eclesiástica sobre el aborto, la imagen es una muestra más de la vocación de la jerarquía católica para lucrar con todo. El pie de foto bien pudiera ser: “Lleve su feto de a diez. De a diez le vale el fetito”. En aras del derecho de réplica, sugiero que en una zona muy cercana al siniestro Santuario Para las Víctimas del Aborto se establezca también un Santuario Para las Víctimas de los Curas Pederastas y los Cardenales Encubridores. Sería de mímima justicia.

Juan Arturo Brennan


Sobre información y artículo de Pasta de Conchos

Le solicito publicar las consideraciones que me merecen el artículo de Miguel Concha y el contenido de las declaraciones atribuidas a Carlos Rodríguez Rivera, en la página 38 de su diario, ambos publicados el pasado sábado 20 de septiembre.

En la Profedet, cumpliendo con nuestras obligaciones, continuamos representando jurídicamente a la mayoría de los deudos de los trabajadores fallecidos en el accidente en Pasta de Conchos, y gracias a esta intervención se lograron obtener laudos favorables para que las indemnizaciones en estos casos se calcularan con un salario de 300 pesos diarios y no de 110 pesos. Desafortunadamente, las empresas se ampararon en contra de los efectos de este laudo y seguimos combatiendo este amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Más allá de los recursos económicos obtenidos, y que rebasan los establecidos en la Ley Federal del Trabajo, destaco que tanto Miguel Concha como Carlos Rodríguez faltan a la verdad y hacen uso doloso de retazos de información. Es lamentable que quienes supuestamente debieran estar revestidos de la autoridad moral que les dio su investidura y preparación, caigan en una grave irresponsabilidad populista y clientelar, en detrimento de la necesaria objetividad, debidamente contextualizada, del manejo real de los hechos.

Como procurador y representante jurídico de la mayoría de los deudos que confían en la Profedet, no puedo ni debo permitir que con base en mentiras y desinformación se pretenda debilitar esa confianza que nos obliga y mucho nos honra.

Joaquín Blanes Casas, procurador general de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet)


Se manifiestan por liberación de presos

Ante la infame e injusta sentencia de casi 32 años contra 10 compañeros recluidos en el Penal del Molino de Flores; de 45 años más a Ignacio Del Valle, encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, que en total lo dejan con una condena de 112 años; de 67 que pesan sobre Felipe Álvarez y Héctor Galindo; ante la persecución de la que son víctimas tres compañeros más por delitos que no cometieron; ante la cárcel y represión para quienes son inocentes e impunidad para los represores, asesinos y violadores gubernamentales; ante la falta de justicia después de la represión del 3 y el 4 de mayo, invitamos a todas las organizaciones sociales y al pueblo de México en general a participar en la Marcha por la Libertad, que se celebrará hoy a las 16 horas, partiendo del Ángel de la Independencia a Los Pinos.

Alberto Alonso Sarmiento, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra


Invitaciones


Conferencia sobre Cuba

El Movimiento de Izquierda Libre (MIL) y la editorial Ocean Sur invitan a la conferencia Vigencia del Pensamiento Político de Ernesto Che Guevara, que impartirá María del Carmen Ariet García, coordinadora científica del Centro de Estudios Che Guevara y profesora de la Universidad de La Habana, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, hoy, a las 11 horas. Se exhorta a llevar donaciones para Cuba (comida enlatada y leche en polvo).

Nayar López, MIL


Cátedra Karl Marx

Sesión de la cátedra libre Karl Marx, En defensa del marxismo, intitulada Un recorrido por los clásicos del marxismo a la luz de los nuevos (viejos) debates, hoy a las 14 horas, salón 114 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Omar García y LTS-CC


Jornada sobre el 68 en la UACM

Jornada conmemorativa en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) del 40 aniversario del movimiento estudiantil popular de 1968: 2 de octubre no te olvides. La lucha sigue. Proyección de los videodocumentales: El grito, del director Leobardo López Aretche, y México 68 del director Óscar Menéndez, hoy, a las 14 y 18 horas, auditorio del plantel Casa Libertad Iztapalapa.

Además, exposición de más de 100 imágenes inéditas representativas del movimiento de 1968.

Universitarios en Resistencia por la Soberanía y en Defensa del Petróleo de la UACM. Responsables: Erika Fabiola Reyes, Porfirio de Aquino y José Luis Villanueva

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.