Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Mundo África no alcanzará las metas de reducción de la pobreza para 2015: Ban Ki-moon

■ Pide el jefe de la ONU 70 mil mdd para ayudar al continente; 10% del plan de rescate de Bush

África no alcanzará las metas de reducción de la pobreza para 2015: Ban Ki-moon

■ Altos precios de los alimentos y el cambio climático hunden a más personas en la pobreza, dice

Reuters

Ampliar la imagen El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la Asamblea General del organismo, ayer en Nueva York El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la Asamblea General del organismo, ayer en Nueva York Foto: Reuters

Nueva York, 22 de septiembre. África no está cumpliendo los objetivos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de reducir la pobreza mundial de forma drástica para 2015, declaró este lunes el secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon.

Ban dijo a los estados miembros de la ONU que el aumento en los precios de los alimentos y el cambio climático amenazan con desviar totalmente a África de esa meta.

No obstante, explicó que África aún podía lograr el objetivo del Milenio de reducir la pobreza a la mitad para 2015.

Ban pidió intensificar los esfuerzos de gobiernos y donantes para ayudar a África a cumplir sus metas de desarrollo, mientras los altos precios de la comida y los efectos del cambio climático hunden a más personas en la pobreza.

En la actualidad, dijo, ningún país africano alcanzará las ocho metas fijadas en 2000 por la ONU de reducir la pobreza y el hambre, mejorar la educación, la igualdad y la salud de sus ciudadanos.

“Estoy convencido de que a través de acciones coordinadas por los gobiernos africanos y sus socios para el desarrollo, los MDG (Objetivos de Desarrollo del Milenio, por sus siglas en inglés), siguen siendo alcanzables”, sostuvo Ban, que ha escogido este tema como eje de la reunión de la Asamblea General de este año.

Agregó que serían necesarios 72 mil millones de dólares anuales durante los próximos años para ayudar a África a lograr sus metas de desarrollo.

“Ese precio puede parecer desalentador, pero es accesible y está dentro de los compromisos de ayuda existentes”, señaló, al destacar que los países industriales del mundo gastaron el año pasado unos 267 mil millones de dólares en subsidios agrícolas.

Ban apeló a países donantes ricos a cumplir el compromiso que asumieron en una cumbre de 2005 en Glenagles, Escocia, de duplicar la ayuda para África en los próximos años.

Hay temor a que la crisis en los mercados globales pueda afectar los presupuestos de ayuda de las naciones donantes más ricas.

El plan de rescate de 700 mil millones de dólares del gobierno estadunidense para Wall Street es 10 veces lo que Ban pidió en su discurso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.