Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Estados Capturan a evadidos del penal de La Mesa

■ Culpan al crimen organizado por motines

Capturan a evadidos del penal de La Mesa

Antonio Heras (Corresponsal)

Ampliar la imagen A través de cinco monitores y cámaras de circuito cerrado, familiares pudieron ver a internos de la penitenciaría de Tijuana, luego de los dos motines ocurridos la semana pasada, en los que oficialmente hubo 23 muertos A través de cinco monitores y cámaras de circuito cerrado, familiares pudieron ver a internos de la penitenciaría de Tijuana, luego de los dos motines ocurridos la semana pasada, en los que oficialmente hubo 23 muertos Foto: Notimex

Mexicali, BC, 22 de septiembre. Cinco internos de la penitenciaría de La Mesa, en Tijuana, se fugaron durante los motines ocurridos los días 14 y 17 de septiembre, pero ya fueron recapturados, informó el secretario general de Gobierno, José Francisco Blake Mora.

Mientras, el procurador general de Justicia del estado, Rommel Moreño Manjarrez, acusó a reos federales de haber iniciado los amotinamientos “por rencillas”.

Desde el domingo 14 de septiembre se dijo que al menos 10 internos se evadieron de La Mesa por un boquete que hicieron en un muro de la prisión, versión rechazada por autoridades que este lunes reconocieron la fuga.

“Tenemos que reconocer que hubo evasión”, dijo el procurador, y precisó que primero se capturó a tres personas, de las cuales dos eran prófugos y el otro resultó ser un civil que pasaba por la zona. Después se escaparon tres reos, a quienes se aprehendió en una zona sitiada por la policía.

Al inaugurar las oficinas de la procuraduría estatal en el oriente de Tijuana, Moreño Manjarrez aseguró que el crimen organizado provocó los motines en La Mesa, y que no sólo se debieron a “la tortura y el homicidio de un reo”, perpetrados por celadores. Indicó que uno de los guardias implicados en el homicidio está detenido y otros dos huyeron a Estados Unidos.

El funcionario dijo que ambos motines dejaron 23 muertos, y existen “pruebas de que los internos estaban armados, pero tenemos que reconstruir la escena del crimen”.

Sobre la versión de que el supuesto líder de la banda Los Sureños, Víctor Eduardo Aguilar Sánchez, alias El Perro, instigó el motín y por ello fue trasladado al penal de máxima seguridad de el Altiplano, en el estado de México, Rommel Moreño dijo: “Indudablemente es el artífice de esta insurrección y mató a varios” presos con arma de fuego.

Familiares de presos informaron que el juzgado séptimo de lo penal lleva el proceso contra 21 personas acusadas de causar daños y lesiones fuera del penal durante los motines.

Entre los indiciados están dos menores de edad y el estudiante Mario Arvizu Reyes, de 19 años de edad. Los compañeros de este último en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California, dijeron que la detención es injusta.

“Ponemos nuestra firma y palabra para sostener que Mario Arvizu es una persona íntegra, honesta, respetuosa, dedicada, responsable y, sobre todo, inocente de lo que se le acusa: vandalismo y motín”, señalaron en una carta pública que entregaron a autoridades estatales y medios de comunicación.“Esperamos que alguna autoridad competente y justa atienda el llamado que hacemos. El gobierno es de, para y por el pueblo, no contra el pueblo”, asentaron los universitarios, quienes exhortaron a “nuestro gobierno a que revise y mejore sus procedimientos administrativos”.

El Consulado de Estados Unidos en Tijuana confirmó que entre los muertos hay dos ciudadanos estadunidenses y tres resultaron heridos en las revueltas, pero rehusó precisar identidades “por respeto a sus familiares”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.