Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Economía La inversión de 50 mil mdd acelerará el crecimiento

■ Compareció el secretario de Economía

La inversión de 50 mil mdd acelerará el crecimiento

Víctor Cardoso y Matilde Pérez

Los efectos contracíclicos de la inversión de 50 mil millones de dólares en infraestructura durante el actual gobierno, además de atemperar la crisis financiera permitirán conformar a México como “una gran plataforma logística”, que le permitirá un crecimiento más acelerado mediante el tránsito masivo de mercancías para todo el mundo, afirmó el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

El objetivo del gobierno frente a la crisis, afirmó el funcionario, es fortalecer el mercado interno mediante la inversión en infraestructura, ampliar la captación de inversión extranjera directa y fortalecer la presencia del país en el comercio internacional.

Ruiz Mateos compareció ayer en el Senado, en una reunión de análisis del segundo Informe de Gobierno, donde adelantó que en materia económica para finales del año entrante quedará totalmente eliminado el subsidio a las gasolinas que, aplicado de manera gradual desde hace dos años, evitó un impacto superior para la economía del país.

El gobierno federal, dijo, pretende asimismo elevar la competitividad de la nación para que cada peso que entre a la economía se traduzca en el mayor valor agregado posible.

De esa forma se refirió a que las inversiones en infraestructura están encaminadas a agilizar el transporte de mercancías de norte a sur, y de costa a costa, mediante la ampliación de los principales recintos portuarios y la construcción de una nueva terminal marítima, la más grande del país, en Punta Colonet, Baja California; la modernización y ampliación de la red de aeropuertos; la construcción y conclusión de importantes ejes carreteros, y el fortalecimiento del sistema ferroviario nacional.

“México cuenta con las condiciones para sortear la situación económica generada por la crisis de Estados Unidos; tenemos palancas internas de desarrollo. El plan maestro de infraestructura llevó a plantear a México como una plataforma logística para el mundo, aprovechando su privilegiada posición geográfica. Los altos precios del petróleo han hecho a México un mercado importante para exportar tanto a Estados Unidos como a Centroamérica. La inversión de 50 mil millones de dólares para fortalecer la infraestructura a mediano plazo ha llamado la atención de los inversionistas, y por eso los flujos de capitales externos al país no se han detenido. Entonces, está bastante claro cómo enfrentar la crisis; tenemos palancas internas de desarrollo en el país”, planteó Ruiz Mateos a los legisladores.

Bajo el nuevo formato de análisis, de diálogo para despejar dudas sobre la información que contiene el Informe de Gobierno enviado por el Ejecutivo al Legislativo, la comparecencia se pasó como un mero formulismo en el que los propios senadores plantearon darle “más agilidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.