Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Economía Cae la BMV 2.21%, retroceden 7 de 10 acciones estelares; dólar, a $10.72

■ Fuertes bajas en bolsas de América y Europa; Dow Jones, -3.27%

Cae la BMV 2.21%, retroceden 7 de 10 acciones estelares; dólar, a $10.72

Juan Antonio Zúñiga, Afp

Ampliar la imagen Piso de remates en la bolsa de Nueva York, donde el principal índice se desplomó a causa de la incertidumbre sobre el plan de rescate financiero que anunció el gobierno de Estados Unidos Piso de remates en la bolsa de Nueva York, donde el principal índice se desplomó a causa de la incertidumbre sobre el plan de rescate financiero que anunció el gobierno de Estados Unidos Foto: Ap

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el primer día de operaciones de esta semana con una baja de 2.21 por ciento en su principal indicador, influido por la caída en la cotización de acciones de empresas que participan simultáneamente en la bolsa de Nueva York, donde se mantiene en suspenso el desenlace del megaprograma de rescate financiero propuesto al Congreso de Estados Unidos por el gobierno del presidente George W. Bush.

El índice de precios y cotizaciones bursátil se colocó en 25 mil 131.91 puntos, al término de una jornada en la que acciones de 52 empresas resintieron caídas en su cotización, 29 elevaron sus precios y siete los mantuvieron sin cambios.

Desde el 21 de abril, cuando el principal indicador llegó a 32 mil 95.04 unidades, la BMV se ha hundido 21.69 por ciento en su valor de mercado, el cual se reduce a 14.91 por ciento si se le compara con el cierre de las operaciones de diciembre de 2007.

Por lo menos siete de las 10 acciones estelares de la bolsa mexicana bajaron su cotización; pero a la cabeza de los títulos en picada sobresalieron los de la serie B de Universidad CNCI, que sufrieron una depreciación de 15.09 por ciento respecto a lo que se pagaba por ellos en la víspera.

Cerraron la sesión con caídas importantes las acciones de América Móvil, que redujeron 5.35 por ciento su precio; las de Wal-Mart bajaron 3.30 por ciento, y las de Televisa perdieron 1.68.

Otra vez se observaron descensos importantes en títulos de empresas de fraccionamientos de vivienda como Urbi Desarrollos Urbanos, con un bajón de 6.58 por ciento; Sare Holding, con 6.16, y Desarrolladora Homex, con una caída de 5.33 por ciento. Los de Ingenieros Civiles Asociados cayeron 6.44 por ciento.

En tanto, el dólar se vendió a 10.72 pesos en la ventanilla de bancos y casas de cambio, lo cual implicó una recuperación marginal de 0.4 por ciento del peso.

Bajón en Sao Paulo y Caracas

Los mercados bursátiles de América y Europa registraron este lunes fuertes caídas, al aumentar las dudas sobre la eficacia de un paquete de rescate financiero propuesto por el gobierno estadunidense de George W. Bush, que el Congreso se prepara a debatir.

En Wall Street el índice Dow Jones cayó 3.27 por ciento, para ubicarse en 11 mil 15.69 puntos; el tecnológico Nasdaq bajó 4.17 por ciento, para quedar en 2 mil 178.98 puntos, mientras el Standard&Poor’s de 500 acciones perdió 3.82 por ciento, para establecerse en mil 207.09 unidades.

Las principales plazas latinoamericanas siguieron la tendencia; Sao Paulo perdió 2.86 por ciento y Caracas 1.06, mientras Buenos Aires cerró con un aumento de 1.67 por ciento, la de Santiago avanzó 2.03 por ciento, y Lima subió 0.45 por ciento.

Las bolsas europeas mostraron declives significativos, mientras los inversionistas se ponían cada vez más ansiosos sobre el paquete de 700 mil millones de dólares propuesto por el gobierno estadunidense para absorber las deudas incobrables vinculadas a hipotecas en manos de bancos en dificultades. La mayor baja fue para la bolsa de París, que terminó con un retroceso de 2.34 por ciento, seguida del índice Ibex-35 de Madrid que bajó 1.98 por ciento.

Los mercados bursátiles de la región Asia-Pacífico cerraron operaciones con alzas, a excepción de Singapur, que perdió 0.58 por ciento. Shanghai y Sydney ganaron 7.77 y 4.33 por ciento, respectivamente. Tokio cerró con ganancia de 1.42 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.